Mary Keitany consigue el récord del mundo de maratón en Londres

La keniata completó los 42,195km en un tiempo de 2:17:01, superando el registro de Paula Radcliffe en 2005 en la misma prueba (2:17:42).
Pablo Vázquez -
Mary Keitany consigue el récord del mundo de maratón en Londres
Mary Keitany, récord mundial de maratón en Londres

El Virgin London Marathon no nos pudo deparar, como apuntaban la mayoría de los expertos que ocurriría, un nuevo récord del mundo de maratón en categoría masculina, donde el etíope Kenenisa Bekele apuntaba a conseguirlo en todas las quinielas. Sí pudo ser en la categoría femenina, donde una expléndida Mary Keitany arrebataba el récord mundial a la británica Paula Radcliffe con un crono de 2:17:01, 41 segundos más rápido que el tiempo de la atleta local allá por 2005 (Virgin London Marathon).

Los amantes de la estadística y el atletismo recordarán aquel 2:15:25 de la británica Paula Radcliffe en Londres (2003), pero según marcan las bases de la IAAF, las marcas no son válidas para el reconocimiento de récord mundial cuando las atletas cuentan con liebres masculinas. Así fue aquel año, y por tanto su marca queda invalidada en este aspecto, aunque seguirá ostentando el mejor crono jamás realizado por una mujer sobre la mítica distancia de Filípides.

La keniata Mary Keitany no lo tuvo fácil en el Maratón de Londres, donde se enfrentó a gran parte de la carrera en solitario, algo que no le impidió marcar unos grandes registros en cada tramo de la prueba. Si bien es cierto, la atleta africana fue de más a menos, llegando a correr los 5 primeros kilómetros en 15:31 y bajando hasta los 16:59 en el último tramo de carrera, apretando ligeramente los dientes en los últimos 2.195 metros de recorrido, con una media de 16:56 (a los 5km) para cruzar la línea de meta en un sorprendente 2:17:01.  

Sus acompañantes en el podio fueron la etíope Tirunesh Dibaba, con un tiempo de 2:17:56, y la también etíope Aselefech Mergia, con una marca de 2:23:08. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...