Meb Keflezighi gana el Maratón de Boston

El nacionalizado estadounidense logra su mejor marca a los 38 años.
Scott Douglas -
Meb Keflezighi gana el Maratón de Boston
Keflezighi gana en Boston

El universo running tiende los ojos el tercer lunes de abril hacia el Maratón de Boston, y éste no les defraudó. El atleta estadounidense Meb Keflezighi, eritreo de nacimiento, lanzó a un ataque en un grupo de cabeza demasiado cuidadoso y se convirtió en el primer hombre del país de las barras y estrellas que vence en Boston (2:08:37) desde 1983. Trató de hacer lo propio Shalane Flanagan en la categoría femenina y, aunque acabó séptima, rindió a gran nivel ante la imbatible Rita Jeptoo, que logró el récord del circuito (2:18:57).

Fueron los máximos protagonista de 35.755 inscritos oficiales en una carrera para el recuerdo con miles de seguidores en las calles. El límite de inscripción habitual, de 27.000, hubo de ampliarse debido al deseo de los corredores de formar parte del maratón el año después de los atentados de la línea de llegada. También se notó en la seguridad, con más de 3.500 policías uniformados, miembros de la Guardia Nacional y 500 agentes de paisano. Fue la primera vez en 118 años que no se permitió a los corredores transportar sus bolsas a la salida, lo cual no fue óbice para la celebración.

La victoria de Keflezighi, de 38 años, fue grande por muchos motivos, entre ellos ser el primer estadounidense en conseguirlo desde Greg Meyer en 1983. Siempre en primera línea de carrera, llegó a distanciarse en un minuto del grupo de salida cuando quedaban un par de kilómetros. Pese a los esfuerzos del grupo perseguidor, el keniano Wilson Chebet no pudo recortarle una victoria que, al girar la última esquina en Boylston Street, ya era definitiva. Es el único en la historia que gana los maratones de Boston, Nueva York (2009) y una medalla olímpica (plata en Atenas 2004).

En la carrera femenina Shalane Flanagan tiró del grupo desde el principio para tratar de batir el récord de la prueba, situado en 2:20:43 en 2002. Un grupo de seis mujeres (tres etíopes y tres kenianas) se lanzaron a ello y pasaron la media en 1:09:20. Rita Jeptoo, que ganó en 2006 y el año pasado, se puso en cabeza a partir del kilómetro 30 en la "Cuesta Rompecorazones" para terminar ganando convirtiéndose en la primera mujer en la historia del Maratón de Boston que baja de 2:20.

Siguieron a Rita Jeptoo en meta Buzunesh Deba (también segunda en Nueva York el pasado año) con 2:19:59, y la también etíope Mare Dibaba, que finalizó tercera con 2:20.35. El podio de Boston rompió el récord existente hasta la fecha. El tiempo en meta de Shalane Flanagan, 2:22:02, es el más rápido logrado por una americana en la mítica prueba. Prueba del nivel de la cita es que siete de las diez mejores marcas del Maratón de Boston se lograron hoy.

Keflezighi reconoció en la rueda de prensa que la de Boston fue la carrera más importante de su vida. Algo aplicable a la 118 edición del maratón.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...