Nuria Fernández, oro europeo 5 años después

La española suma un nuevo título continental en los 1.500 metros tras las descalificaciones por dopaje de las cuatro atletas que acabaron en las primeras cuatro plazas en la final de Helsinki 2012.
Pablo Vázquez -
Nuria Fernández, oro europeo 5 años después
Nuria Fernández, oro europeo 5 años después

A todos los atletas les gusta ganar sus medallas sobre el tartán. Subir al podio y recibir el reconocimiento del público tras su hazaña en el óvalo. No pudo ser así, la forma en que todo corredor sueña vivir la experiencia de colgarse un metal en un gran campeonato continental como el Europeo de Atletismo al aire libre. En 2012 no pudo ser para Nuria Fernández, que tras meterse en la final del 1.500 femenino, y realizar una gran demostración de talento y pundonor, que le llevó a finalizar en quinta posición, pero ahora recibirá su merecido reconocimiento colgándose un oro europeo cinco años después.

En aquella final en Helsinki 2012 se vio superada por las turcas Asli Çakır Alptekin y Gamze Bulut, primera y segunda respectivamente, la ucraniana Hanna Mishchenko, tercera, y la rusa Yekaterina Ishova, cuarta. Ahora, y tras las descalificaciones de las cuatro atletas por dopaje. Las primeras en recibir la sanción fueron la campeona Asli Çakır Alptekin y la rusa Yekaterina Ishova (cuarta), en 2015. Sanciones que elevaban la posición de la hispana hasta la tercera plaza, lo que le hacía colgarse una nueva medalla de bronce para su palmarés.

Después, en 2016, la sancionada fue la ucraniana Hanna Mishchenko, tercera en la final de Helsinki 2012 y segunda clasificada en esos momentos tras la anterior descalificación de la corredora turca, Asli Çakır Alptekin, que elevaba a la española hasta la plata continental. Ahora, la última en recibir la sanción ha sido la turca Gamze Bulut por irregularidades en su pasaporte biológico, tal y como ha comunicado la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), elevando a Nuria Fernández hasta lo más alto de los cajones, que contará con un más que merecido oro europeo en 1.500 metros, segundo de su carrera tras el conseguido en Barcelona 2010.

Además, otra española también ha experimentado una gran escalada en la clasificación de la final de Helsinki 2012, que no es otra que Isabel Macías, subiendo desde la décima posición hasta la quinta gracias a las descalificaciones ya mencionadas y la de la rusa Kristina Ugarova, octava clasificada. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...