Tanui y Ayalew vencen en Itálica

El keniano y la etíope se impusieron en el cross sevillano.
Pablo Vázquez -
Tanui y Ayalew vencen en Itálica
Tanui y Ayalew vencen en Itálica

El Cross Internacional de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, está de enhorabuena tras su trigésimo segunda edición, en la que el keniano Paul Tanui y la etíope Hiwot Ayalew situaron a la prueba en el lugar que le corresponde: una de las carreras de cross más importantes de España. Además, los españoles Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Roberto Alaiz cruzaron la línea de meta en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

El keniano Paul Tanui lideró la carrera de principio a fin, comandado por los también africanos Timothy Toroitich, Emmanuel Bett y Abel Mutai. El último, bronce en los 3.000m obstáculos de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, terminó sufriendo más de lo esperado y acabó por detrás de los españoles Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Roberto Alaiz.

La carrera se rompió desde los primeros metros, cuando el keniano Emmanuel Bett propició un cambio de ritmo que separó la cabeza de carrera en dos grupos. Uno formado por los atletas africanos, y un segundo grupo encabezado por los españoles Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Fernando Carro. Ya en el tercer kilómetro y medio, y tras un ataque del que terminaría siendo el justo vencedor de la prueba, Paul Tanui, el keniano Abel Kiprop Mutai sucumbió y terminó siendo rebasado por los corredores españoles del Bikila. Incluso, Roberto Alaiz, tras una magnífica remontada desde la décima posición de la carrera, acabó superando al rocoso corredor africano en el último sprint antes de cruzar el arco de meta.

En la cabeza de la carrera, Emmanuel Bett fue el primero en sucumbir a los constantes arreones de Paul Tanui. Lo hizo cuando apenas faltaba una vuelta y media para la finalización de la carrera, cediendo en meta un total de 22 segundos con el primer clasificado. Por su parte, Timothy Toroitich, sufrió de lo lindo para aguantar al rapidísimo corredor keniano que, en los últimos metros de la carrera, propició un nuevo cambio de ritmo imposible para el ugandés, que cedió dos segundos en línea de meta.

En la categoría femenina, la gran vencedora de la prueba fue la flamante subcampeona del mundo de cross en 2013, la etíope Hiwot Ayalew, con un tiempo de 27:18. La etíope Alemitu Heroye y la keniana Mercy Cherono fueron segunda y tercera respectivamente. La primera española en cruzar el arco de meta fue la catalana Lidia Rodríguez, sexta con un tiempo de 28:20, seguida por la madrileña Diana Martín, séptima con el mismo crono que su compatriota.  

Clasificación:

Hombres:

  1. Paul Tanui (KEN): 31:32.
  2. Timothy Toroitich (UGA): 31:34.
  3. Emmanuel Bett (KEN): 31:54.
  4. Ayad Lamdassem (ESP): 32:29.
  5. Javier Guerra (ESP): 32:29.

Mujeres:

  1. Hiwot Ayalew (ETH): 27:18.
  2. Alemitu Heroye (ETH): 27:23.
  3. Mercy Cherono (KEN): 27:36.
  4. Trihas Gebre (ETH): 28:06.
  5. Lillian Partidge (GBR): 28:11.
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...