Pedro Nimo grita basta

El maratoniano gallego renuncia a competir con Galicia o España en una entrada en su blog.
Maikel Gómez -
Pedro Nimo grita basta
Pedro Nimo grita basta

Pedro Nimo del Oro sorprendió el viernes pasado con una amarga entrada en su página web que, titulada "Basta Ya!!!" (sic) se convierte en una denuncia general contra el sistema actual y, en particular, sobre el sistema deportivo. Comienza el Nimo ciudadano con una crítica al sistema político, "declive moral de una casta", gobernado por imputados penales, y acusa de haber recibido consejos de comportamiento "si quiero un trato justo". Tras ello, el gallego lanza su dardo a los jueces, a los que acusa de estar cada vez más politizados e imparciales.

Después llega el turno del Nimo deportista, que muestra su hartazgo ante un deporte cada vez más politizado, "al servicio de intereses partidistas". De las federaciones, alega que "no debería ser frecuente ni normal encontrarnos con directivos con 15, 20 o 30 años en sus cargos", y de la persecución contra "el que alza la voz en contra de injusticias". Para Nimo el deporte "no son sólo resultados", sino un largo camino lleno de sacrificio, superación y lucha.

No queda ahí: Tras ello llega el empresario que "no puede competir desde el pequeño negocio con los grandes monstruos físicos y virtuales". Nimo, que abrió un negocio en Santiago de Compostela, se muestra "harto de ver noticias con promesas de ayudas, subvenciones y facilidades que no llegan o están llenas de letra pequeña".

¿Por qué ahora? El gallego expresa que ha llegado al límite no sólo por una decisión concreta (la expropiación de una finca de su propiedad), sino el "cúmulo de humillaciones personales personales" lo que le lleva a explotar. Respecto a las becas, entiende normal que se reduzca su duración y cuantía, pero no mientras "clubes de fútbol se benefician de ventajas fiscales" y del "descaro de pedir unos Juegos Olímpicos mientras muchos de nuestros deportistas apenas pueden llegar a fin de mes".

Nimo, consciente de que sólo han permanecido a su lado "familia y amigos" y de que su situación no es "comparable a la de miles de familias que no pueden acceder a los derechos más mínimos", ha decidido renunciar a toda beca o ayuda pública así como a la participación en competiciones nacionales o internacionales con las selecciones autonómica o nacional. Tampoco recurrirá la sentencia de expropiación sobre sus bienes, descreído del sistema judicial.

¿Cuál será su futuro? Según su blog, se centrará al 100% en "sacar adelante mi negocio" y participar en el maratón de Londres. Además tratará de apoyar a todo tipo de manifestación o plataforma de lucha por la dignidad, como ciudadano, como organizador de carreras, empresario o atleta.

Nimo formó parte del equipo de maratón en el Mundial de Berlín 2009, que terminó lesionado (2:36:38), y al que llegó tras su mejor marca en la distancia (2:12:10 en Viena en el mismo año).

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...