¿Por qué no se pudo batir el récord de maratón en Berlín?

Los motivos de no haber conseguido las 2 horas en Berlín.
Por Amby Burfoot, foto de Alexander Hassenstein/Getty Images -
¿Por qué no se pudo batir el récord de maratón en Berlín?
El corredor más rápido en la distancia no pudo con el récord oficial.

Gracias, Maratón de Berlín. Ahora podemos volver a las charlas con sentido común sobre los récords mundiales de maratón.

El pasado domingo, creíamos que veríamos un nuevo récord mundial de maratón, estaba casi asegurado. El mismo recorrido donde Dennis Kimetto corrió en 2:02:57 hace tres años. En esta edición estaban  el ex-récordman Wilson Kipsang (2:03:23, Berlín 2013), el recordman mundial de 5.000 y 10.000 metros, Kenenisa Bekele, y el incomparable Eliud KipchogeKipchoge es campeón olímpico en la distancia y luego corrió ese asombroso 2:00:25 este mes de mayo en el Breaking2 en Monza, Italia.

Pero el maratón de Berlín 2017 volvió a mostrar que en las carreras reales, el recortar unos pocos segundos el récord mundial no es una pequeña hazaña para quien lo intenta.

Los tres corredores de primer nivel mundial pasaron el domingo por la mitad de la prueba en 1:01:29. Eso les puso en la perfecta posición para correr unos segundos más rápido en la segunda mitad y terminar ligeramente por debajo de el récord mundial de Kimetto. Sólo que no sucedió de esa manera. Bekele y Kipsang cayeron, y Kipchoge no pudo acelerar más, ganando con un tiempo de 2:03:32. Ese es el séptimo maratón "legal" más rápido de todos los tiempos, la sexta mejor en la ruta de Berlín.

Publicidad

Los agoreros se apresuraron a señalar que este año el clima de Berlín parecía menos óptimo: lluvioso y con alta humedad. El propio Kipchoge dijo después de la carrera que esto fue un factor decisivo y que lo pasó mal.

O tal vez no. Veamos cómo les fue a las mujeres de Berlín. La ganadora Gladys Cherono corrió en 2:20:23, 58 segundos más lento que su tiempo ganador en Berlín en 2015. Las dos siguientes en el podium (Ruti Aga de Etiopía en 2:20:41, y Valary Ayabei de Kenia en 2:20:53) hicieron sus marcas personales rebajando casi cuatro minutos y un minuto, respectivamente. Deben haber disfrutado de la lluvia.

¿Qué pasa con el segundo hombre, el etíope Guye Adola? Él corría su primer maratón, y su mejor marca en medio maratón predecía que acabaría en 2:04. En cambio, Adola forzó a Kipchoge al límite, marcando un 2:03:46. Las "circunstancias" no parecían afectarle mucho.

En otras palabras, este fue un lluvioso y húmedo maratón de Berlín, pero no se puede concluir que era un día imposible para grandes rendimientos.

Publicidad

No, la conclusión más inteligente es ésta: la carrera de Breaking2 en mayo fue única y sustancialmente diferente de las competiciones legales de maratones abiertos. Se puede discutir sobre el efecto de una pista de carreras de automóviles, las zapatillas Nike , el alto octanaje de las bebidas energéticas, el coche de ritmo, los equipos de seis personas en forma de flecha para proteger al corredor y la búsqueda de el tiempo perfecto para correr, como lo hicieron en la carrera de Monza, pero algo muy especial y diferente sucedió esa mañana.

Es posible que sepamos exactamente lo que era, pero debemos suponer que no será fácil de replicar. Por lo menos no en un maratón oficial de la IAAF durante algún tiempo.

En el mundo real, las mejoras del 2:02:57 de Kimetto probablemente serán modestas y difíciles de conseguir. No es un registro "fácil"; es increíble. Caerá, seguro, pero no será por un gran margen.

Antes de ver un sub-2, tenemos que ver a atletas que cubren 10.000 metros en aproximadamente 25:50, que es casi 30 segundos bajo el récord actual. (Que, por cierto, se estableció hace 12 años). O el medio maratón cerca de 57:00. El récord actual de Tadese es 58:23, desde hace siete años, y ha logrado mantenerse a pesar de la oleada de carreras de elite de medio maratón en todo el mundo.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...