La localidad portuguesa de Maia acoge el Campeonato de España de 10.000 metros lisos

Los nombres de los dos nuevos reyes en la distancia lo conoceremos este sábado, 9 de abril.
Pablo Vázquez -
La localidad portuguesa de Maia acoge el Campeonato de España de 10.000 metros lisos
¿Quién dominará el 10.000 español?

En apenas unos días conoceremos los nombres de los nuevos reyes del 10.000 español. Será este sábado, 9 de abril, cuando se celebrará el Campeonato de España de Fondo en Pista en la localidad portuguesa de Maia, cerca de Oporto. Para aquellos que lo desconozcan, se celebra en territorio luso desde hace años, coincidiendo con el Campeonato de Portugal, alternándose edición tras edición los países organizadores. La ciudad lusa recoge así el testigo de Huelva, que acogió la pasada edición de la competición en el Estadio Iberoamericano.

Dos pruebas destacan por encima del resto del cartel, y son el 10.000, tanto en categoría masculina como femenina. ¿Por qué? Porque además de la consecución del cetro nacional en la distancia, se pone en juego una de las grandes oportunidades del calendario para obtener la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río y el Campeonato de Europa de Ámsterdam, los dos grandes acontecimientos a nivel internacional del año. También será crucial el 10.000 masculino y femenino en Maia, ya que de la cita de este sábado saldrá, probablemente, gran parte de la selección española que pondrá rumbo a Mersin, en Turquía, el próximo 5 de junio, para disputar la Copa de Europa de 10.000 metros lisos.

Los grandes favoritos para alzarse con el título nacional del 10.000 son el aragonés Toni Abadía, en estado de gracia tras revalidar su título de campeón de España de cross por segundo año consecutivo, y el mediofondistas de Palamós Adel Mechaal, aunque su inactividad tras la lesión sufrida después del Campeonato de España de Cross convierte sus posibilidades en una auténtica incógnita. No obstante, tampoco se podrá descartar al corredor de Ciudad Real Juan Antonio Pérez, alias Chiki, segundo clasificado y mejor español en l aCopa de Europa de 10.000 del año pasado, con una marca de 28:25.66.

Entre las féminas todo apunta a que la mujer que se eleve a lo más alto del cajón sea la atleta de origen etípoe Trihas Gebre, que ya cuenta con marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras imponerse en la Copa de Europa de 10.000 metros lisos del año pasado, con un tiempo de 32:14.94. Sus principales amenazas en Maia serán Gema Barrachina, Judit Plá y Gema Martín.

Toda la información en la página web oficial de la RFEA

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...