En busca del sol olímpico

El Zurich Maratón de Sevilla acoge un Campeonato de España con la expectación de antaño. Cuatro plazas olímpicas están en juego.
Nacho Barranco -
En busca del sol olímpico
En busca del sol olímpico

El 2016 es un año especial. Losaben los atletas y lo saben los aficionados. Por ello, tanto unos como otros estarán presentes en Sevilla este domingo. Allí, sobre un asfalto rápido como pocos, tratarán de buscar los atletas españoles una mínima olímpica que les de el billete a Río de Janeiro.

Las marcas a batir: 2h13:00 para los hombres y 2h33:00 para las mujeres. Pero no queda ahí la cosa, sino que además para garantizarse la plaza en los Juegos Olímpicos deberán colgarse al cuello el oro o la plata en el Campeonato de España. El lugar es idóneo y los atletas están preparados. A soñar.

Carrera masculina 

Aunque las bajas de última hora han mermado la participación, se espera en Sevilla un Campeonato de España digno de admirar. Dos son los grandes favoritos: Jesús España y Carles Castillejo. Uno como novato y el otro como experto se batirán en duelo por las plazas olímpicas.

Ambos llegan con la confianza suficiente como para afrontar los 42 kilómetros y 195 metros con garantías, aunque Castillejo parte con la ventaja de ya tener la mínima. Será una carrera rápida, a ritmo de 2h12, en la que la lucha psicológica será un factor clave.

Atención también a otros nombres como José Carlos Hernández, Jaume Leiva, Iván galán o José España. Todos ellos aspiran a mucho más de lo que los pronósticos auguran. Serán invitados a un duelo en el que quizá puedan tomar parte. 

Carrera femenina

Y si la carrera masculina está abierta, qué decir de la femenina. Parte como gran favorita Paula González Berodia, que pese a no haber cubierto nunca antes la distancia, se exhibió en el Campeonato de España de Medio Maratón en Santa Pola. 

Estela Navascués, quien ya sabe lo que es correr por debajo de 2h33:00, se lo intentará poner difícil. Llega tras haber participado en otoño en Frankfurt y haberse quedado a 51 segundos de la mínima.  Sin olvidarnos de figuras como Sonia Bejarano o Marta Silvestre, que, aunque con marcas más discretas, han demostrado un gran estado de forma en este 2016.

Habrá que tener muy en cuenta en esta carrera el factor de las liebres. La organización del Zurich maratón de Sevilla pondrá una para bajar el tiempo de la mínima, pero algunas de las atletas acudirán con liebres personales, como el caso de Navascués, a quien acompañará el subcampeón del mundo de 100 kilómetros Asier Cuevas.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...