Incertidumbre y emoción en el mediofondo

Habrá grandes carreras en los 800m y los 1.500m
Óscar Fernández | Nacho Barranco -
Incertidumbre y emoción en el mediofondo
Previa Campeonato del Mundo Londres (mediofondo)

800m 

En el 800 masculino se presume un duelo entre Nijel Amos (BOT) y Emmanuel Korir (KEN). Ambos llegan a esta parte de la temporada en gran forma pero en las dos vueltas a la pista no es sinónimo de que puedas rendir bien. Rudisha no ha estado a su nivel durante toda la temporada y finalmente tampoco estará en el Campeonato del Mundo, como ya hiciera en Moscú 2013 tras la cita olímpica en Londres donde batió el actual récord del mundo de la distancia. Los tres atletas españoles, Kevin López, Álvaro de Arriba y Dani Andújar, han mostrado un tremendo nivel este año y, si todo sale bien, les veremos luchando por entrar en la final.

En mujeres la gran favorita es Caster Semenya (RSA), pero Francine Niyonsaba (BUR) y Ajee Wilson (USA) estuvieron muy cerca de ella en la Diamond League Mónaco. Margaret Wambui (KEN) fue medallista en Río y es otra atleta con serias posibilidades al podio. La única española en liza es Esther Guerrero, la cual tendrá que volver al rendir al máximo para poder sacar partido a una de las peores marcas de las participantes (2:00.96).

Publicidad

1.500m

El 1500 masculino tiene la baja de Taoufik Makhloufi (ALG) pero una armada keniana que llega en gran forma. Mangangoi, Cheuriyot y Kwemoi han sido los mejores esta temporada. Kwemoi estuvo a punto de bajar de 3.30 en los Trials celebrados en la altitud de Nairobi. Según el corrector de marcas de la NCAA su marca equivaldría a 3:24 a nivel de mar pero es evidente que el corrector no tiene en cuenta que estos atletas están habituados a la altitud. La parte negativa es que salió cojo de Mónaco por lo que hay dudas sobre su estado físico. Asbel Kiprop, también keniano, no ha estado bien en toda la temporada. Matthew Centrowitz (USA) tampoco, además con problemas físicos que le impidieron llegar bien a los Trials pero su 3.34 de Mónaco es el mismo crono que hizo en el principado antes de ser medalla en Daegu 2011.

Los españoles serán Adel Mechaal, Marc Alcalá y David Bustos. De Mechaal se puede esperar casi cualquier cosa, pues su rendimiento en lo que va de temporada ha sido fantástico, especialmente en los 3.000m. Debería de estar en la final. Marc Alcalá hizo la mínima en Mónaco de forma in extremis, pero se estrena de esta forma en un gran campeonato al aire libre. Bustos, por su parte, llega tras una mala temporada en la que solo se le vio con buenas sensaciones en la Diamond League de Londres. Pero de él cualquier cosa se puede esperar.

Publicidad

En mujeres hay duelo servido entre Sifan Hassan (NED), Genzebe Dibaba (ETH) y Faith Kipyegon (KEN). La neerlandesa se mostró intratable este año. Está invicta en 1500m y venció con contundencia en Roma, Hengelo y París. Después de vencer en la capital francesa hizo series de 200 en la pista de calentamiento. Dibaba, por lo visto en Lausana, va a más a medida que pasa la temporada. Tuvo una lesión lumbar después de Roma que le impidió entrenar 10 días. Kipyegon sucumbió ante Hassan en París pero hizo una marca de 3:57.51. A ellas hay que sumar a Laura Muir (GBR), que viene de una lesión pero corre en casa y Jenny Simpson (USA), que siempre llega en forma a los campeonatos. Será interesante ver a la joven Konstance Klosterhalfen (GER). También participará la especialista en 800m Caster Semenya (RSA)

Dos serán las españolas en liza en esta distancia: Solange Pereira y Marta Pérez. Sus marcas no son especialmente buenas entre las participantes, pero en el pasado Campeonato de España de Barcelona, donde triunfó Pereira, se vio a ambas en un muy buen estado de forma. Llegar a las semifinales sería un éxito.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...