Los más rápidos se citan en Londres

Así llegan los mejores velocistas al Campeonato del Mundo de Londres
Óscar Fernández -
Los más rápidos se citan en Londres
Previa del Campeonato del Mundo de Atletismo (Velocidad)

100 y 200 metros

La velocidad puede volver a ver coronar a Usain Bolt (JAM) o puede que tengamos nuevo rey. Dudar de la capacidad competitiva de Bolt sería una temeridad. Es competitivo al máximo y eso es lo que lo hace siempre favorito pero este año llega con dudas. No es la primera vez que no llega a tope pero en esta ocasión parece que tendrá un duro contrincante en Andre de Grasse (CAN).

Bolt compitió poco y en las primeras carreras no se enfrentó a nadie de nivel por lo que es de suponer que impusieron a los organizadores las típicas cláusulas en las que normalmente prohíben participar al top 10 mundial. Es una manera de garantizar una carrera más cómoda y no un tiempo exigente. Ese fue el perfil de su carrera en Kingston y en Ostrava pero la cosa cambio en Mónaco donde se enfrentó a vario top 10 mundiales pero el agente de Andre de Grasse dice que su atleta fue vetado. Christian Coleman (USA, 9.82 este año) también expresó su intención de correr el 100 de Mónaco pero finalmente solo corrió el relevo. Por lo que parece fácil darse cuenta que también sufrió veto del jamaicano. En el mismo caso estaba su compatriota Rodgers.

Esto es debido a que no las tenía todas consigo en Mónaco y prefirió garantizarse una victoria ante todos menos sus dos grandes rivales. Justin Gatlin es el vigente campeón estadounidense y está regular (sus últimas tres carreras fueron 9.95, 9.98 y 9.96). Durante este año ha competido menos que en temporadas anteriores y se ha reservado en 100 m.

Publicidad

Coleman es el que más cansado puede llegar porque lleva cerca de 50 carreras este año. Andre de Grasse está en claro ascenso de forma y con una temporada que hace presumir una gran marca en Londres. Bolt mejorará sus 9,95 de Mónaco pero falta por saber cuánto será ese salto. Todo ello si no acaba rompiendo que dado todos sus problemas físicos de los últimos años, tampoco puede ser una posibilidad a desechar.

A ellos hay que sumar a Yohan Blake (JAM), campeón jamaicano y que está en gran momento de forma. En 200 hay que contar con Guliyev (TUR) que pasa por el mejor momento de su vida deportiva. Los dos grandes del 400, Makwala (BOT) y Van Niekerk (RSA) son claros favoritos a medalla en el doble hectómetro.

La velocidad femenina ha vivido, con antelación, el mismo proceso histórico que está viviendo la masculina. En Londres se acaba el reinado de Bolt, si gana tendremos que esperar un nuevo año al nuevo rey pero en la prueba femenina ya tuvimos ese proceso el año pasado con el triunfo de Elaine Thompson (JAM) que se convirtió en la nueva reina de la velocidad relevando a Fraser-Pryce (JAM). Ella parte como favorita. Su temporada está siendo perfecta y hasta ganó el 100 de la Diamond League con voladoras.

Dafne Schippers (NED) y Tori Bowie (USA) parecen sus grandes rivales. La neerlandesa ha realizado muchos cambios en su vida y en su entrenamiento. Lo normal es que necesite un tiempo de adaptación pero su temporada va a más. Bowie se está mostrando intratable en EE.UU. Hasta último momento dudó si doblar pero al final decidió correr también en 200. No lleva muchas carreras y este año optó por no correr en Europa.

Publicidad

400 metros


Wayde van Niekerk (RSA) era el gran favorito hasta la carrera de Mónaco en la que Isaac Makwala (BOT) lo puso contra las cuerdas. Ahora sigue siendo favorito, pero ya no tan claro. Después de lo que hizo en Río es imposible dudar de la capacidad del sudafricano pero Makwala está en un estado de gracia que le puede permitir acercarse al sudafricano en caso de que el campeón olímpico no compita al 100%.

Ambos lucharán también por las medallas del 200. Lo que convierte el doble hectómetro en una prueba muy atractiva. La única pena para los aficionados es que Bolt no haya querido competir en esa distancia. Makwala se podría ir de Londres con 3 metales ya que el equipo de Botsuana de 4x400 puede estar en el podio.

Hasta la irrupción de Wayde van Niekerk el 400 era cosa de dos: LaShawn Merritt (USA) y Kirani James (GRN). Ahora todo cambió, Kirani estará ausente y Merritt presenta muchas dudas por su estado de forma. No corre un 400 desde el Prefontaine y en los Trials solo corrió las series del 200. En Lausana renunció a competir.

En mujeres volveremos a ver el duelo Shaunae Miller (BAH) - Allyson Felix (USA). En Río nos depararon una batalla que pasará a la historia por el “piscinazo” final de bahameña. Las dos parecen llegar en un gran estado de forma. Miller corrió tres 400 y en los tres bajó de 50 segundos. La bahameña también competirá en 200. Quanera Hayes (USA) fue la campeona de EE.UU. y una buena opción a medalla.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...