Mujeres de largo alcance

En los 42,195km femeninos se concentran bastantes más estrellas que en la prueba de hombres
Alberto Hernández | Foto: IAAF -
Mujeres de largo alcance
Análisis del maratón femenino

Echando un vistazo comparativo a las listas de salida de los dos maratones uno no tarda mucho en darse cuenta de que el femenino, en términos cronométricos y de presencia de grandes estrellas, se antoja ligeramente más apetitosa para los gourmets del citius, altius, fortius. 

De las 92 atletas (representantes de 44 países) que saldrán mañana a las 15:00 (hora española) a recorrer la orilla del Támesis y el corazón de la City, 20 han corrido este año por debajo de las dos horas y treinta minutos (la primera referencia que separa a las buenas de las muy buenas), 22 si tenemos en cuenta las 2:21:52 que dieron el triunfo en Boston a Edna Kiplagat (que aspira en Londres a convertirse en la primera persona en ganar tres oros en la prueba e igualar a la portuguesa Manuela Machado, la rumana Lidia Simon y su compatriota Catherine Ndereba como las atletas con más medallas, tres) y las 2:22:51 con las que Rose Chelimo (Bahréin), otra de las favoritas, fue segunda en esa misma cita, la más antigua del universo de los 42,195 km (pero no reconocida oficialmente por la IAAF en cuanto validez de tiempos por tener un desnivel favorable entre el punto de salida y meta por encima de lo permitido). Si tenemos en cuenta las marcas personales, 35 atesoran un registro por debajo de esos dígitos.

Publicidad

No estará la líder de 2017, Mary Keitany (2:17:01), ganadora el Maratón de Londres el pasado abril y plusmarquista mundial en carreras sin liebres masculinas. Tampoco la mujer que la secundó en el podio -y la secunda en el ranking- con 2:17:56, la leyenda Tirunesh Dibaba (alistada en los 10.000 m). Del top 10 del curso tendremos a la 6ª, la bahreiní Eunice Jepkirui (triunfó en Nagoya con 2:21:17 -la mejor del año entre todas las contendientes- y es la actual subcampeona olímpica y bronce mundial); la 7ª, Birhane Dibaba (Eti), segunda en Tokio con 2:21:19); la 8ª, Filomena Cheyech (Ken), tercera en París con 2:21:22; y la 9ª, la japonesa Yuka Ando, segunda en Nagoya con 2:21:36).

De las mujeres que ha subido al cajón en los grandes campeonatos de los últimos diez años (5 Mundiales y 3 Juegos), 5 estarán en la línea de salida: la vigente campeona del Mundo y bronce olímpico Mare Dibaba (Etiopía); su compatriota Aselefech Mergia, bronce en Berlín 2009 y mejor personal best de la parrilla de salida (2:19:31, hecha en 2012, cuando ganó el Maratón de Dubai); la veterana keniana Edna Kiplagat (37 años y 261 días), campeona en 2011 y 2013; Helah Kiprop, plata hace dos años; y la ya mencionada Jepkurui, que al igual que Mare Dibaba ha repetido podio en los dos últimos grandes eventos (Pekín y Río) y podría convertirse en la primera campeona asiática en colgarse el oro mundial. Una sanción por dopaje impedirá participar a la campeona olímpica, Jemima Sumgong.

Publicidad

Las tres primeras no africanas en cuanto a marca del año son las componentes de la escuadra japonés en pleno: Juka Ando (2:21:36, 4ª), Mao Kiyota (2:23:47, 8ª) y Risa Shigetomo (2:24:22). Japón es el país con más medallas individuales de la historia de la competición (11; dos oros, cinco platas y cuatro bronces), por delante de Kenia (8; cuatro oros, tres platas y un bronce). El tercero es Rumanía, con 5 (1 oro, una plata y tres bronces). Además, las niponas son las más laureadas en la Copa del Mundo (por equipos), con cuatro oros, dos platas y un brone (Kenia ‘solo’ tiene tres oros).

En lo que respecta a las españolas, Paula González es la segunda mejor marquista europea del curso en el start list con 2:28:54, por detrás de la alemana Fate Tola (2:27:48) y delante de la británica Alyson Dixon (2:29:06). La cántabra ha atravesado problemas en su proceso de preparación, al igual que la catalana Marisa Casanueva (2:32:29), por lo que habrá que cruzar los dedos y esperar que sus músculos respondan correctamente tras muchos días sin poder ejercitarlos a pleno rendimiento. Fuentes del equipo español señalan a la valencia Marta Esteban (2:30:47 en 2016) como la posible sorpresa del tercerto.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...