Ramón Cid: «Un error garrafal, una monumental cagada y asumo la responsabilidad»

El director técnico de la RFEA se disculpa tras el error en la selección del Campeonato del Mundo de Medio Maratón.
EFE -
Ramón Cid: «Un error garrafal, una monumental cagada y asumo la responsabilidad»
Ramón Cid: «Un error garrafal, una monumental cagada y asumo la responsabilidad»

El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, ha asumido como "error garrafal y monumental cagada" el hecho de no haber reparado en que sólo cinco atletas por país y prueba pueden competir en los Mundiales de Medio Maratón del sábado en Valencia, lo que ha obligado a hacer dos descartes de última hora, un hombre y una mujer.

"Un error garrafal, una monumental cagada. Los cuatro filtros no han funcionado y asumo la responsabilidad del fallo. Toca aguantar el chaparrón y pedir disculpas a los atletas perjudicados porque todo el chorreo que nos caiga está, por supuesto, justificado", declaró a EFE Ramón Cid.

LA RFEA SELECCIONA A SEIS ATLETAS PERO SOLO PUEDEN CORRER CINCO.

Carles Castillejo, uno de los seis seleccionados para el Mundial, anunció este jueves en Twitter que no podrá participar porque la Federación Española lo ha elegido como descarte.

"Desgraciadamente no voy a poder correr el Mundial de Media Maratón de Valencia debido a que la @atletismoRFEA no sabía que SOLO podían correr 5 atletas. Así que ellos han decidido que sea yo el expulsado del campeonato", se lamentaba Castillejo.

El reglamento de los Mundiales de Medio Maratón, en el capítulo 8, relativo a inscritos y confirmaciones finales, indica que pueden inscribirse un máximo de siete corredores por país en cada carrera, pero sólo cinco de ellos pueden tomar la salida. Los tres mejores puntúan para la clasificación por equipos.

"Se nos ha pasado el detalle del límite de participación, algo de todo punto injustificable, todos los controles han fallado y sólo nos queda asumir la responsabilidad y pedir perdón, porque todas las críticas que recibamos serán merecidas", insistió Cid.

El director técnico explicó que, ante la exigencia reglamentaria, "había que tomar una decisión" y los descartados han sido Castillejo y Marta Galymany.

En categoría masculina la Federación Española seleccionó en febrero a los cuatro primeros del Campeonato de España de Melilla (Houssame Benabbou, Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva y Juan Antonio Pérez), que eran fijos según los criterios de selección, junto a dos experimentados corredores de medio maratón, Ayad Lamdassem y Castillejo.

Este último se había ganado el puesto tras pasar en Sevilla por el medio maratón en 1h03:17 y finalizar posteriormente los 42,195 km del Campeonato de España. El catalán tiene una mejor marca personal en esta distancia de 1h01:18 (2013).

En categoría femenina el equipo español, una vez descartada Galymany, estará encabezado por la campeona nacional, Trihas Gebre, que este año ha batido el récord español con una marca de 1h09:57 lograda, precisamente, en el último medio maratón valenciano.

Junto a ella estarán la campeona nacional, María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39, y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella: Elena Loyo (1h14:00, pero con una marca personal de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con un crono personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban (campeona de España de maratón el pasado domingo en Sevilla con una mejor marca en el medio de 1h12:08).

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...