España se cuelga tres platas en el Europeo de Cross de Chía

El combinado español regresa de Chía con tres metales continentales de campo a través.
Pablo Vázquez | FOTO: European Athletics -
España se cuelga tres platas en el Europeo de Cross de Chía
Oro parece, plata sí es

La selección española de campo a través ha vuelto a demostrar en Chía, Italia, que su idilio con el campo a través no es algo pasajero. Buena prueba de ello son los 12 años consecutivos que lleva subiéndose a los cajones del podio. En esta ocasión, dos han sido los platas conseguidos en la categoría por equipos, en sénior y júnior masculino, y otra plata más en individual, obra del talentoso Carlos Mayo en la categoría promesa, regalándonos, incluso, un final de infarto junto con el belga Isaac Kimeli, primer clasificado, y el italiano Yemaneberhan Crippa, tercero.

CATEGORÍA SÉNIOR

España llegaba con la difícil tarea de defender, en categoría masculina, el oro cosechado en Hyères, cuando Alemayehu Bezabeh, Adel Mechaal, Ayad Lamdassem, Ilias Fifa, Roberto Alaiz y José Antonio Pérez hicieron historia al completar la prueba en segunda, tercera, cuarta, quinta, séptima y cuadragésimo cuarta posición respectivamente. En esta ocasión, los encargados de mantener el orgullo español fueron Ilias Fifa, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Antonio Abadía, José España y Javier García del Barrio, con tres cambios con respecto al pasado campeonato. El oro no pudo ser, pero sí la plata gracias al sexto, séptimo, octavo y undécimo puesto de Ilias Fifa, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal y Antonio Abadía, respectivamente. Tan sólo se vieron superados, en categoría de equipos, por la poderosísima Gran Bretaña, que se alzó en Chía con cuatro oros y dos bronces por equipos, y mantuvieron a raya al combinado turco, que concluyó el tercera posición pese al primer y segundo puesto de Aras Kaya y Polat Kemboi Arikan.

Entre las féminas la medalla no pudo ser, con una Trihas Gebre que no pudo pasar de la séptima plaza ante el dominio de las turcas Yasemin Can y Meryem Akda, la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, la rumana Ancuta Bobocel, la irlandesa Fionnuala McCormack y la británica Steph Twell. En categoría por equipos, las españolas Trihas Gebre, Gema Martín, Blanca Fernández, Alessandra Aguilar, Irene Sánchez y María José Pérez finalizaron en quinta posición.

Publicidad

CATEGORÍA PROMESA

Uno de los grandes protagonistas nacionales volvió a ser el madrileño Carlos Mayo, que se colgó al pecho la medalla de plata individual tras protagonizar una portentosa carrera y un final épico, luchando contra el belga Isaac Kimeli, oro, y el italiano Yemaneberhan Crippa, bronce. Un metal al que no le pudo sumar otro por equipos pese a su gran segundo puesto, finalizando en cuarta posición a seis puntos de la tercera clasificada, Gran Bretaña.

Tampoco hubo suerte entre las promesas femeninas españolas, con un mejor puesto de Paula González, décimo octava, y el séptimo en la general por equipos, tan sólo por encima del combinado eslovaco.

Publicidad

CATEGORÍA JÚNIOR

Entre los júnior España volvió a pescar una medalla, también en categoría masculina, con una gran actuación de Adrián Ben, octavo, Miguel González, noveno, Jordi Torrents, duodécimo y Annasse Mahboub El Hamdouini, décimo tercero. Una carrera en la que disfrutamos de la gran actuación del noruego Jakob Ingebrigtsen, que realizó una fantástica remontada en la última vuelta, relegando a Yohanes Chiappinelli, atleta local, a la segunda plaza tras haber liderado gran parte de la prueba, y al británico Mohamed Mohamed a la tercera. Por equipos, España sólo se vio superada por Francia, arrebatando la segunda plaza al equipo británico por tan sólo un punto de diferencia.

Por su parte, las chicas concluyeron en una meritoria quinta plaza, gracias, en gran medida, a la gran actuación de la joven Lucía Rodríguez, que finalizó en séptima posición, a tan sólo 14 segundos del podio, marcado por la británica Harriet Knowles-Jones. 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...