Roberto Alaiz volverá a pasar por el quirófano por tercera vez

El atleta leonés será intervenido el miércoles 13 de junio de su tendón de Aquiles izquierdo, tras sus dos operaciones en el derecho.
Álvaro Rodríguez | Foto: Sportmedia -
Roberto Alaiz volverá a pasar por el quirófano por tercera vez
Roberto Alaiz volverá a pasar por el quirófano por tercera vez

El fondista leonés Roberto Alaiz (1990) ha sufrido un nuevo revés en su intento de volver a la alta competición. Tras ser sometido a una primera operación en julio de 2016 debido a la rotura de su tendón de Aquiles derecho, y de volver a ser intervenido tras un nuevo desgarro en diciembre del mismo año en el mismo tendón, en esta ocasión tendrá que pasar por el quirófano para solucionar los problemas que venía arrastrando en los últimos meses en su otro Aquiles, el izquierdo.

El atleta de Nike, recuperado de sus dolencias originales aunque aún con un déficit de fuerza respecto a su pie ileso, comenzó a padecer de este último a principios de año, lo cual le llevó a realizar incluso modificaciones en su calzado para evitar la presión en la parte posterior del talón que le causaba dolor. No obstante, ya venía realizando en las últimas semanas rodajes de hasta 22 kilómetros, cambios de ritmo y sus primeras series en pista, aunque compaginándolo con sesiones de bici y elíptica para evitar impactos en su pie maltrecho, y sin superar en ningún caso los 100 kilómetros de carrera semanales. Además, en el mes de abril acudió de concentración a la localidad argentina de Cachi para entrenar durante cuatro semanas a 2.300 metros de altitud.

Alaiz volvió a colocarse un dorsal en el pecho por primera vez después de más de dos años en la Milla Urbana de Aranda de Duero, celebrada a finales de mayo, donde finalizó en 15ª posición. Una semana más tarde debutaría en su primera carrera de pista desde aquel Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Gallur (Madrid) en 2016, donde tuvo que retirarse debido a sus incipientes problemas físicos.

Esa fecha de regreso al tartán que el leonés y su entrenador, José Enrique Villacorta, tenían marcada en rojo en su calendario era el día 3 de junio, con la disputa del 5.000 que tuvo lugar en Los Corrales de Buelna, donde varios de los mejores fondistas del país intentaban asaltar la mínima europea de la distancia, mientras que Rober afrontaba en el grupo delantero la primera mitad de la prueba para posteriormente retirarse, algo que ya estaba en sus planes. "La idea era correr en los puestos delanteros hasta el 3.000 aproximadamente, para cubrirlo en un tiempo de 8'15 aproximadamente. Finalmente me retiré 400 metros antes aunque ya iba perdiendo algo de tiempo respecto a la referencia prevista", aclaraba Alaiz.

La idea de Villacorta y su discípulo para este 2018 era poder correr a finales de verano en unos tiempos cercanos a los 8 minutos en los 3.000 metros e intentar rebajar la barrera de los 14 minutos en los 5.000, lejos aún de las mínimas de participación en campeonatos internacionales (13:38.00 en el caso del Europeo de Berlín) y también de su prueba favorita hasta la fecha, los 3.000 metros obstáculos, debido a la agresividad y carácter lesivo de esta disciplina. 

Finalmente, tras varios intentos infructuosos de salir adelante, y con la opinión y respaldo de diversos profesionales médicos que han evaluado el estado de su lesión en los últimos días, Roberto será intervenido el miércoles 13 de junio en la Clínica Cemtro de Madrid, de nuevo por el Dr. David López Capapé que ejecutó también las dos operaciones previas en el otro tendón. La cirujía se realizará mediante artroscopia y consistirá en rebajar el sobrante de calcáneo que genera desgaste en la inserción del Aquiles, y que provoca el conocido como "síndrome de Haglund".

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...