Jebet bate el récord del mundo de 3.000m obstáculos en la Diamond League de París

Deja segundos atrás una marca que tenía 8 años de vigencia.
IAAF -
Jebet bate el récord del mundo de 3.000m obstáculos en la Diamond League de París
Jebet bate el récord del mundo de 3.000m obstáculos en la Diamond League de París

Ruth Jebet ha arrebatado a Gulnara Galkina el récord del mundo femenino de 3.000m obstáculos en la reunión de París, duodécima parada de la Diamond League.

Jebet, con un registro de 8:52.78 (pendiente de ratificación), deja atrás la marca previa de 8:58.81 alcanzada por la rusa en los Juegos Olímpicos de Pekín, y supone la tercera vez en la temporada que la campeona olímpica en Río baja de nueve minutos.

En la rueda de prensa previa a la reunión Jebet negó que estuviera en condiciones de batir el récord. Pero al ver que el ritmo era todavía más rápido que lo previsto, estaba claro que algo se cocía en el cálido ambiente parisino.

Carolina Tuiging fue la liebre del primer kilómetro (2:56.36), momento en el cual el grupo se estiró detrás de las líderes Jebet, Hyvin Kiyeng y la segunda liebra Aisha Praught. Jebet se puso primera en el segundo kilómetro, que pasaron en 5:54.16.

A una vuelta del final, con 7:50, el récord era posible, pero siempre y cuando la última vuelta fuera perfecta. Cosa que sucedió hasta el último obstáculo, en el que un pequeño error casi acaba con Jebet en el suelo. Aunque pudo recuperarse, volver a coger el ritmo y celebrarlo con rabia al cruzar la meta.

“Estoy muy feliz”, dijo la atleta de 19 años nacionalizada por Bahrein. “He intentado batir este récord muchas veces, y hoy hemos dado el máximo para hacer una buena marca. No esperaba batirlo por tanto margen. Creo que hoy acaba mi temporada."

Y de qué manera.

La segunda y tercera en la prueba fueron las mismas que en Río: Kiyeng (9:01.96), que permaneció junto a Jebet hasta las 3 últimas vueltas, y un final de vértigo para la estadounidense Emma Coburn, que acabó tercera con 9:10.86. La carrera de 3.000m obstáculos supuso una mejor marca personal para cuatro atletas, entre ellas la neozelandesa Genevieve LaCacaze, que batió el récord de Oceanía con 9:14.28.

 
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...