Sebas Martos: "No me veo fuera de la final del mundial"

Hablamos con uno de los atletas más en forma del panorama nacional.
Nacho Barranco | Foto: Sportmedia -
Sebas Martos: "No me veo fuera de la final del mundial"
Sebas Martos: "No me veo fuera de la final del mundial"

Acaba de conseguir dos de sus mejores marcas de siempre en Huelva y Estocolmo y ha dejado claro que este año es el definitivo. Sebas Martos tiene claro que 2017 es el año de su consgración definitiva y quiere demostrarlo el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo de Londres. Las bases ya están puestas, ahora solo queda disfrutar de un verano que puede ser inolvidable. Nos cuenta cómo y por qué.

Has sido 5° en la DIamond League de Estocolmo. ¿Qué sensaciones te dejó esta prueba?

Muy buenas. Es algo que no me esperaba porque al haber tantos grandes atletas pensaba que iban a correr más. Salí a la defensiva y no quería estallar. Los dos primeros miles fueron rápidos y al final muchos explotaron. Al final conseguí un gran resultado y estoy muy contento por haber podido correr en mis marcas. Los otros atletas no estuvieron en sus marcas, ya que fue un día duro. Lo mejor de todo es que es un gran resultado para que te tengan en cuenta de cara a otras pruebas de Diamond League.

Has hecho dos de tus mejores marcas en dos carreras separadas por cinco días. ¿Pensabas que estabas tan bien?

Yo sabía que estaba para correr en esos tiempos, pero llevaba sin competir desde marzo. Además he estado entrenando en altura y es complicado, porque luego cuesta volver a acostumbrarse. Por suerte ha salido todo bien y he podido demostrar el trabajo de todo el año. Aun así creo que me queda margen de cara al Cto. de España, el mundial y alguna carrera rápida para poder hacer buena marca.

¿Qué marca crees que puedes alcanzar este año?

Sinceramente, si engancho una buena carrera creo que puedo bajar de 8:15. Estoy más regular que nunca y creo que puedo estar ahí. De toda la experiencia de estos años me veo que es cuando mejor estoy de madurez y regularidad.

¿Y en tu carrera deportiva?

La marca que siempre tengo como referencia es el récord de Andalucía de ‘Penti’ (8:11.52). Soy andaluz y me gustaría ser el mejor andaluz en mi prueba. Es un objetivo difícil pero tengo muchos años por delante y me gustaría poder estar en forma para poder luchar por él. Sería acojonante tener el récord de Andalucía, la verdad.

¿Qué tienes pensado correr ahora?

Voy a correr el 3.000 obstáculos en la Copa de Europa de Lille y luego no tengo pensado correr nada hasta casi el Campeonato de España, excepto algún 1.500 m, quizá en el Meeting de Madrid. Claro, si consigo entrar en las DL de Rabat o Mónaco iré a correr el obstáculos. Son oportunidades que no hay que dejar escapar.

Publicidad

Este ha sido un año de cambios. ¿Qué tal en Madrid con Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas?

Al principio me costó acostumbrarme a los cambios y adaptaciones del nuevo plan y también al nuevo tipo de vida, pero me están llevando muy bien y con mucha tranquilidad. Estamos trabajando de cara al mundial. Además, con el grupo estoy muy bien, así que, en general, muy contento con el cambio.

Tienes que ganarte la plaza en el mundial en el Campeonato de España, pero ¿cuál es el objetivo allí?

El objetivo en Londres es estar en la final y allí luchar por todo. Voy a ser claro: no me veo fuera de la final. El año pasado me quedé a menos de un segundo de la final olímpica y este año no se me escapa por nada del mundo.

Has estado siempre muy cerca de la gloria pero nunca has conseguido rematar en un gran campeonato internacional, ¿qué crees que te falta para dar ese salto de calidad?

Madurez e inteligencia en las carreras. Hablo de madurez en el sentido mental y físico, algo que creo que a nivel de entrenamientos ya he conseguido alcanzar a mis 28 años.

Eres un auténtico especialista en el obstáculo, ¿qué hace que eso sea así?

Me gusta mucho. Me encanta esta prueba y cuando estoy en estado de forma nunca he corrido otra cosa que no sea el obstáculos. Es algo que hace que mis marcas en otras pruebas no sean tan buenas.

¿Alguna vez dejarás los obstáculos? ¿Te ves en otra prueba?

No. Nunca me lo he planteado. A no ser que alguna lesión me impida pasar vallas, no me veo fuera de esta prueba. Me veo haciendo cross, 10.000, alguna otra prueba en el verano, pero no me veo sin el obstáculos como prueba principal.

Una pregunta que nos gusta hacer en Runner’s World. ¿Qué preferirías, ser campeón de Europa o finalista (8 mejores) en unos Juegos Olímpicos?

Campeón de Europa.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...