¿Será Chicago el maratón del año?

Aunque Berlín y Londres han contado con mucho apoyo mediático, el Maratón de Chicago cuenta con una mejor lista de salida.
Nacho Barranco -
¿Será Chicago el maratón del año?
¿Será Chicago el maratón del año?

Todos tenemos claro que Berlín fue una auténtica locura. En la línea de salida estaban Eliud Kipchoge, Wilson Kipsang y Kenenisa Bekele. Tres hombres que eclipsan todas las miradas y que hicieron parecer que no habría un mañana más allá de la Puerta de Brandemburgo. Como si ese fuese el último maratón de todos los tiempos.

Nada de eso. La noria sigue girando y este fin de semana se detiene en Chicago, una ciudad que cada octubre reúne a maratonianos de altísimo nivel buscando carreras atractivas y emocionantes. Y la edición de este 2017 tiene ingredientes suficientes como para convertir la carrera en una auténtica obra de arte, tanto en la prueba masculina como la femenina.

Empezamos con las chicas.

En la salida de Chicago, junto al lago Michigan, estará la mejor fondista de todos los tiempos: Tirunesh Dibaba (ETH). Una dama del esfuerzo aeróbico que atacará su tercer maratón (el segundo de este año) tras haber destrozado su marca personal en Londres, donde fue segunda con 2:17:56 detrás de Mary Keitany en una carrera apoteósica. Parece que, por fin en 2017, la mayor de las Dibaba ha encontrado su verdadero potencial en la ruta después de haberlo sido todo en el tartán y en el barro: tres oros olímpicos (con doblete 5.000m-10.000m en Pekín 2008), nueve títulos mundiales y el récord del mundo de 5.000m (14:11.15).

Parece la gran favorita, pero no estará sola. A su lado se situarán atletas como Florence Kiplagat (KEN). La que fuera poseedora del récord mundial de medio maratón con 65:09, registro conseguido en Barcelona, afrontará su maratón número 13 tras haber sido novena en Londres este año con 2:26:25 (el peor registro de sus 10 mejores maratones). Solo ha bajado una vez de 2:20:00 pero si sus piernas -y sobre todo su cabeza- están por la labor podría volver a romper esa barrera.

La tercera atleta en discordia es la idolatrada Jordan Hasay (USA). Una corredora que ha debutado este año en maratón y parece haber encontrado la horma de su zapato. De niña prodigio a atleta estancada para definitivamente convertirse en una especialista en el asfalto. En Boston culminó su debut en la distancia con un tremendo 2:23:00. Es el momento de acercarse a registros cercanos a las 2:20:00.

Habrá ocho mujeres con una marca personal inferior a 2:30:00 y parece que finalmente la veterana Joan Benoit, primera campeona olímpica en maratón (Los Ángeles 1984), no será de la partida. Quería intentar batir el récord del mundo de mujeres mayores de 60 años.

Publicidad

¿La mejor carrera masculina del año?

Dennis Kimetto (KEN), Stanley Biwott (KEN), Feyisa Lilesa (ETH), Abel Kirui (KEN), Sisay Lemma (ETH), Galen Rupp (USA) o Zersenay Tadese (ERI). Esos son los nombres de algunos de los atletas que lucirán un dorsal del Maratón de Chicago este domingo. Es decir, la carrera más abierta del año y una de las que más nivel acumula en su 'startlist'. Y lo es porque además de ellos hay un total de 15 atletas que acreditan una marca inferior a 2:12:00, la misma cifra que en Berlín y tres atoletas menos que en Londres. Pero vayamos por partes.

A Dennis Kimetto (KEN) le descartamos (en principio). Es el poseedor del récord del mundo de la distancia, 2:02:57, pero lleva años lejos de ese estratosférico nivel mostrado en Berlín 2014. Algo parecido pero con menos notoriedad es lo que le ocurre al doble campeón del mundo (2009-2011) Abel Kirui (KEN). Viene de ser cuarto en Londres con 2:07:45 pero desde hace años lejos de su mejor marca personal: 2:05:04 (Rotterdam 2009).

Todo lo contrario a Stanley Biwott (KEN) y Feyisa Lilesa (ETH). El keniano debuta este año en la distancia en Chicago después de haber sido segundo el año pasado en Londres con 2:03:51 y haber ganado Nueva York en 2015. Lilesa fue segundo el año pasado en el maratón olímpico y 12º este año en Londres con 2:14:12, lejos de su mejor marca de 2:04:52. Viene de ser tercero en la Great North Run (Medio Maratón) con 61:32 y veremos si su estado de forma es óptimo. No lo parece.

La gran esperanza blanca vuelve a ser Galen Rupp (USA). Fue segundo en Boston con marca personal (2:09:58). El 17 de septiembre venció el medio maratón de Filadelfia con 62:18 y fue primero en el campeonato estadounidense de 20 kilómetros en ruta con 59:04 el 4 de septiembre. No son registros que asusten, pero podríamos estar hablando de una marca inferior a 2:07:30 para el atleta entrenado por Alberto Salazar.

Y por último hablaremos de Zersenay Tadese (ERI). El atleta entrenado por Jerónimo Bravo cuenta con una marca personal de 2:10:41 pero en el Breaking2 de Monza realizó 2:06:48 haciendo un paso suicida por el medio maratón. Parece que el eritreo por fin ha comprendido la dimensión global del maratón y si su estado de forma es como el que demostró en Monza estaría en disposición de dejarnos con la boca abierta. Recordemos que su marca en medio maratón es de 58:23 (récord del mundo).

LISTAS DE SALIDA COMPLETAS.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...