Un Mustang del 89

Previa de la final de los 3.000 metros obstáculos de Londres 2017
Miguel Calvo | Foto: Sportmedia -
Un Mustang del 89
Un Mustang del 89

Cada vez que Evan Jager (Illinois, 8 de marzo de 1989) regresa a la casa de sus padres, un viejo Mustang blanco del 89, su mismo año de nacimiento, le recuerda sus orígenes.

Con solo 14 años, antes incluso de cumplir la edad exigida para poder conducir, su padre, un enamorado del atletismo y los automóviles le propuso un reto motivador:si consigues correr una milla en menos de cinco minutos te compraré ese coche”.

Ahora, tantos años después, al volante de aquel coche que sigue en el garaje de sus padres, es buen momento para hacer balance. Por detrás, el hecho de ser el único hombre blanco capaz de desafiar a los kenianos en una de sus pruebas fetiche, la histórica medalla olímpica de plata que consiguió en los 3.000 metros obstáculos de Río y la colección que atesora de nueve de las diez mejores marcas estadounidenses de todos los tiempos en la carrera de la ría. Por delante, el sueño de convertirse en el primer blanco capaz de bajar de los ocho minutos (algo que estuvo a punto de lograr en 2015 en París, donde acabó con una marca de 8:00.45 tras una caída en el último obstáculo) y el apasionante reto que le espera sobre la pista del estadio olímpico de Londres: proclamarse campeón del mundo.

Publicidad

El momento en el que llega la gran final de Londres (martes 8 de agosto, 22:10 hora española) no puede ser más ilusionante, después de que Evan Jager lograra una histórica victoria en la Diamond League de Mónaco con la mejor marca mundial del año y su segundo mejor registro personal de siempre (8:01.29) y después de las grandes sensaciones que transmitió en las series matinales del domingo, siempre con ese estilo tan impecable que le caracteriza.

Pero en pleno epicentro keniano, un simple vistazo a la historia de la prueba evidencia la dificultad del reto: hay que retroceder hasta 1987 para encontrar al último campeón del mundo blanco, el italiano Francesco Panetta; y el absoluto dominio de una prueba que parece hecha a medida de Kenia es más que evidente atendiendo al palmarés olímpico, dominado ininterrumpidamente por los atletas de este país desde Los Ángeles 1984.

Así, en la final Evan Jager tendrá enfrente al todopoderoso equipo keniano, formado por el mito Ezekiel Kemboi (doble campeón olímpico en 2004 y 2012; cuatro veces campeón mundial de forma consecutiva en los últimos cuatro Campeonatos del Mundo); el actual campeón olímpico Conseslus Kipruto (subcampeón mundial en las dos últimas ediciones de Pekín y Moscú) y Jairus Birech (quién con una mejor marca personal de 7:58.41 es el único corredor de la final de Londres junto a Kemboi capaz de correr por debajo de la frontera de los ocho minutos).

Publicidad

Junto a ellos, destaca el marroquí Soufiane Elbakkali, cuarto en Río y en un gran estado de forma como demostró en las series a las que llegó con la tercera mejor marca mundial del año (8:05.12); el francés Mahiedine Mekhissi (plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016 y las citas mundialistas de Daegu 2011 y Moscú 2013); el también francés Yoann Kowal (quinto en Río); el estadounidense Stanley Kebenei (único estadounidense más allá de Jager con marca en el top 10 nacional de siempre gracias a sus 8:08.30 de este año en Mónaco); y el resto de la armada africana, con Etiopía y Uganda siempre intentando reinventarse a la sombra de Kenia.

Antes de Río, en el año nuevo de 2016, Evan Jager estuvo en Madrid para correr la San Silvestre Vallecana.

Antes de la carrera, sus propias palabras definían su carácter: “Son este tipo de carreras las que te recuerdan por qué comencé a correr. Me encantaba salir a la pista a correr. Sólo eso. Era feliz”.

Y el resto, todo romanticismo.

Como ver a un elegantísimo atleta blanco capaz de desafiar a los espectaculares corredores kenianos en su propio hogar de tartán y obstáculos.

Como un viejo Mustang blanco del 89.

Lista de salida oficial Final 3.000 metros obstáculos Hombres Londres 2017 (Martes 8 de agosto, 22:10 hora española): https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/iaaf-world-championships-london-2017-5151/results/men/3000-metres-steeplechase/final/startlist#resultheader

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...