Valencia se prepara para recibir a los mejores

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 tendrá la mejor participación de la historia.
runners.es -
Valencia se prepara para recibir a los mejores
Valencia se prepara para recibir a los mejores

Ya están aquí. Ya conocemos la lista de los participantes que este domingo se jugarán los títulos de campeón y campeona del mundo de medio maratón en Valencia Y antes de darse la salida ya se ha batido el primer récord, con la participación de 315 atletas seleccionados por 87 países. De esta forma, se bate ampliamente el récord de países y atletas en liza, que era 56 y 256, respectivamente. Todos ellos estrenarán el rápido recorrido para este Mundial en la ciudad del running para la competencia femenina y masculina en la tarde del sábado 24 de marzo.

En la categoría femenina, que tiene su propia salida a las 17:05 horas y se configura por tanto como una carrera de solo mujeres, hay 139 corredoras seleccionadas para competir en este IAAF/Trinidad Alfonso WHM Valencia 2018. Entre ellas, la vigente recordwoman mundial en medio maratón, Joyciline Jepkosgei, quien logró encaramarse a lo más alto del ránking con 1:04:51 (en carrera mixta con hombres) precisamente en el Medio Maratón Valencia el pasado octubre. En total hay 20 mujeres acreditadas por debajo de 1h10:30 (entre ellas la española Trihas Gebre), y ocurre exactamente lo mismo que en categoría masculina, hay media docena de fondistas ‘tapadas’, nacidas entre 1996 y 1999, casi desconocidas y sin apenas cronos de referencia, pero que han sido seleccionadas por Etiopía, Eritrea, Uganda o Japón. 

Entre los 176 atletas masculinos se encuentra el keniano Geoffrey Kanworor, ganador de los últimos dos mundiales de medio maratón y uno de los cuatro corredores con marcas por debajo de los 59 minutos. Entre ellos el representante de Bahrein Abraham Cheroben, quien posee el récord del medio maratón valenciano (58:48, aunque su mejor registro personal es 58:40), Jorum Okombo (58:48) y Alex Korio (58:51). Estos tres últimos han realizado sus marcas en los últimos seis meses, lo mismo que el etíope Jemal Yimer (59:00).

Además, hasta 12 atletas han corrido la distancia 21.097,5 metros en menos de una hora, y 28 por debajo de 1h01:00. Sin contar varios atletas jovencísimos, casi debutantes, que compiten por primera vez en Europa seleccionados por Etiopía, Japón, Uganda y Eritrea, por lo que la competencia por medallas y marcas parece asegurada. La prueba cuenta también con el atractivo de ver al legendario y veterano mediofondista de USA Bernard Lagat, que en esta ocasión sube de distancia en la que quizá sea su despedida oficial en grandes campeonatos, y con el suizo Julien Waders, que persigue bajar de 60 minutos.

Un total de 315 atletas de élite, seleccionados por sus países y compitiendo con los colores de las diferentes federaciones nacionales, estrenarán el nuevo y rápido recorrido para este Mundial en la ciudad del running para la competencia femenina y masculina en la tarde del sábado 24 de marzo.

El próximo 23 de marzo, tras la reunión técnica con los países representados, se hará oficial la lista definitiva de atletas que tomarán la salida un día después junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

LISTADO COMPLETO DE ATLETAS.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...