¿Es más saludable correr que caminar?

Un estudio examina si el ejercicio vigoroso es mejor que el moderado.
runners.es -
¿Es más saludable correr que caminar?
¿Correr o caminar?

Hay tantas razones para correr como corredores. Pero hagamos un experimento mental: si la salud es tu única motivación para hacer ejercicio, ¿importaría el hacer ejercicio intenso, como correr, o podrías obtener los mismos beneficios únicamente con un ejercicio más moderado, como caminar?

Un estudio a gran escala realizado en Australia tiene respuestas, ya que se refieren a dos problemas de salud, la hipertensión y los síntomas depresivos, que concluye que si corres unos 20 kilómetros de carrera a la semana hay una pequeña ventaja de salud en el ejercicio vigoroso frente al moderado.

El estudio recopiló datos durante un período de 12 años en más de 11.000 mujeres nacidas entre 1946 y 1951, que respondieraon preguntas relativas al tiempo dedicado a caminar rápido y haciendo actividades moderadas de ocio como natación recreativa, golf y jardinería.

Una característica interesante de este estudio es que los investigadores controlaron el volumen global de actividad (es decir, se compararon los niveles de actividad similares entre las mujeres que hicieron sólo actividades moderadas y las mujeres que hicieron actividades moderadas y vigorosas). De esta forma, según los investigadores, fueron capaces de eliminar del estudio los beneficios que tiene la actividad física vigorosa surgió de esas mujeres que simplemente pasar más tiempo entrenando.

Publicidad

En el estudio australiano, los dos grupos de mujeres activas tenían menos probabilidad de sufrir hipertensión y depresión que las mujeres no activas de la misma edad. Esto puede no sorprendernos, pero lo notable, según los investigadores, es que en los niveles más bajos de actividad las mujeres que hacían deporte vigoroso tuvieron resultados ligeramente mejores que las que sólo hacían actividad moderada. Sólo en el más alto nivel de actividad general considerado en el estudio, con un gasto calórico muy alto por minuto, el beneficio fue significativo.

Conclusiones: si corres unos 30-40 kilómetros a la semana a un ritmo medio de 6:00/km, tendrás menos riesgo de hipertensión y síntomas depresivos que alguien que trabaja en un volumen equivalente, pero a un nivel más moderado.

Publicidad
Te recomendamos

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

La premiada Ride de Saucony, llega ahora con ISOFIT, mejora el ajuste y la amortiguac...

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que...

Cambia tu relación con la ciudad con la Yamaha NMax...

Vuelven las míticas 890v6 de New Balance, unas zapatillas versátiles y equilibradas q...