¿Realmente necesitas lavar la fruta antes de comer?

Es tentador saltarte el enjuague rápido de la fruta después de llegar de entrenar, ¿pero eso te puede causar algún mal?
Jordyn Taylor -
¿Realmente necesitas lavar la fruta antes de comer?
¿Realmente necesitas lavar la fruta antes de comer?

Además de tu madre y la OMS, seguro que alguna vez más probablemente has leído o escuchado que siempre debes lavar tus frutas y verduras para eliminar posibles gérmenes que puedan tener. Pero, ¿qué pueden hacer realmente unos segundos de agua del grifo?

Lavar las frutas y verduras es realmente beneficioso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan lavar tus productos para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos como el norovirus , la principal causa de brotes de enfermedades a causa de los alimentos contaminados. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea.

Los expertos coinciden en que el enjuague de frutas y verduras es realmente efectivo en este sentido. Al hacerlo, eliminas los contaminantes físicos como la suciedad, los guijarros, los insectos y otros restos que quedan.

Coge, por ejemplo, un ramo de cebolletas. "Son como pequeñas pajitas: cuando las sacas del suelo, es muy fácil que la suciedad entre allí", dice Drew Patterson, director culinario del Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio y profesor de ServSafe. Lavar esa suciedad podría evitar que enfermes: "Podrías coger una enfermedad transmitida por los alimentos si comes algo de tierra que tiene una cepa viva de bacterias", dice.

¿Realmente necesitas lavar la fruta antes de comer?

¿Realmente necesitas lavar la fruta antes de comer?

Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona que también realiza investigaciones para Zoono GermFree24 Hand Sanitizer, está de acuerdo. "Lavar las frutas y verduras puede ayudar a eliminar microorganismos capaces de causar enfermedades", dice.

Además, desde el momento en que tus vegetales son arrancados del suelo, piensa en la cantidad de manos que atraviesan. En algún momento, no es improbable que una de las personas por las que pasan, no se hayan lavado correctamente las manos. Y ahí radica el problema.

Entonces sí, debes lavar las frutas y verduras antes de comerlas.

Publicidad

Incluso si lavas el producto, puedes enfermar

Lavar la fruta elimina parte de esa bacteria desagradable, pero no toda. "Si las frutas y verduras tienen bacterias en la superficie de y las lavas con agua fría, eliminas parte de lo que hay en la superficie", afirma Brendan Niemira, del Departamento de Agricultura de EE. UU.

"Lamentablemente, el enjuague con agua fría no los elimina a todos, y eso es un problema. Si las bacterias están bien unidas, será difícil deshacerse de ellas".

Si su lechuga está contaminada con E. coli, por ejemplo, un buen exfoliante debajo del grifo no va a hacer apenas nada. En un estudio de 2017, los investigadores trataron de eliminar E. coli de la lechuga romana y una mezcla de ensalada mixta lista para comer. Aunque pudieron reducir la cantidad de bacterias en la lechuga, los niveles restantes de E. coli todavía eran demasiado altos para considerarse seguros.

Además, si las bacterias pasan más allá de la fruta, ya sea a través de una superficie porosa o una grieta, el enjuague de su nivel de superficie no servirá de mucho.

Publicidad

¿La conclusión?

Lo siento, pero tu madre tenía razón. Si bien lavar las frutas y verduras no te protegerá de todas las enfermedades transmitidas por los alimentos, se ha demostrado que previene que algunas cosas desagradables entren en tu cuerpo.

Y como no lleva mucho esfuerzo enjuagarlas, no hay una buena razón para que no lo hagas.

"Solo puede proporcionar beneficios positivos", dice Patterson. "Estás construyendo tu red de seguridad".

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...