¿Cómo correr bien?

Las mejores corredoras lo hacen parecer fácil, hoy te damos las claves
Ashley Mateo -
¿Cómo correr bien?
¿Cómo correr bien?

Correr es fácil, átate las zapatillas y comienza a moverte a un ritmo más rápido que una caminata. Pero ¿hacerlo bien? Eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Tu mecánica de carrera está determinada por la fuerza y la flexibilidad de ciertos músculos y la forma de tu cuerpo. "Es importante prestar atención a la mecánica, incluso si no eres una corredora profesional", afirma el entrenador Terrence Mahon.

"Estamos tratando de hacer dos cosas: una que no te lesiones para que puedas seguir haciendo lo que te encanta hacer, y dos, estamos tratando de hacerlo con menos esfuerzo y más eficiencia. En otras palabras, cuanto mejor sea tu forma, más fácil será correr, especialmente cuando comiences a fatigarte”.

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Tu cabeza

Puedes pensar que correr se centra en la parte inferior de tu cuerpo, pero tu técnica de carrera debe marcarse de arriba hacia abajo. Dicho eso, no te mires a los pies.

"Asegúrate de mirar directamente en frente de ti", dice la entrenadora Kelli Fierras. "No inclines la barbilla hacia arriba o hacia abajo, lo que suele suceder cuando la gente se cansa", añade.

Tus ojos pueden mirar a cualquier lado, pero una mirada concentrada ayuda a mantener una postura adecuada, lo que mantiene tu cuello alineado con la columna vertebral.

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Tus hombros

Pasamos tanto tiempo encorvados en nuestros escritorios y en nuestros teléfonos… pero es crucial abrir los hombros mientras corres, dice la maratoniana, entrenadora e instructora de yoga Amanda Nurse.

"Debes tirar de ellos hacia atrás, casi como si estuvieras apretando un lápiz entre los omóplatos", nos recmineda. "Si comienzas a agacharte, va a afectar tu velocidad o resistencia".

Idealmente, tus hombros se mueven independientemente de su torso y opuestos entre sí, dice Mahon. "Así que cuando das un paso hacia adelante, tu hombro izquierdo también está hacia adelante, y por lo tanto, tu hombro derecho está hacia atrás cuando tu pierna izquierda está hacia atrás", explica. "Deberían operar en ese patrón X."

A medida que avanza la carrera, es común que tenses el área de los hombros, casi como si estuvieses encogiéndote de hombros. Pero esto le costará a tu cuerpo una energía valiosa, por lo que es importante mantenerte relajada. Sacude tus brazos, encoge los hombros y concéntrate en relajarte, especialmente cuando te fatigas.

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Tus brazos

La forma en que mueves los brazos puede ayudarte a moverte más rápido o a frenar.

"Tus brazos deben estar en un ángulo de 90 grados", nos recomienda Nurse. Tus palmas o puños se mueven desde la barbilla a la cadera. Eso te ayudará a impulsar tu cuerpo hacia adelante.

Mantén los codos cerca de los costados. "Si los codos apuntan hacia afuera, eso significa que tus brazos cruzan el cuerpo, lo que realmente te ralentiza, no podrás obtener el impulso que necesitas", dice Fierras.

Intenta señalar con los pulgares hacia el techo para mantener los brazos alineados o imaginar una línea invisible que recorre el centro de tu cuerpo; no dejes que tus manos crucen esa línea.

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Tus manos

Esto suena como algo menor, pero no te olvides de mantener tus manos relajadas.

"Siempre piensa como si llevaras algo pequeño entre tu dedo índice o tu dedo medio y tu pulgar para que tus manos estén realmente relajadas", dice Nurse.

"Mientras más aprietas tus manos, más energía inviertes y necesitas toda esa energía para correr".

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Tu tronco

En la mayoría de las formas de ejercicio, tu tronco, que incluye tu espalda, es de donde proviene toda tu fuerza y también es tu centro de gravedad mientras corres. Así que ese es un área que debes asegurarte de que siempre esté entrenando.

"Siempre tratamos de enseñarle a la gente esa columna vertebral larga y alta para que no te aplasten, porque si te ablandan, no puedes usar esa energía elástica que viene de abajo", dice Mahon.

"Siempre intenta mantener el core firme mientras corres, te evitará ir demasiado adelante o muy atrás", dice Fierras. Pero eso no significa que tu pecho y espalda no se muevan ni reaccionen en absoluto. "Cuando das un paso hacia la izquierda, debes llevar la mayor parte del peso sobre esa pierna izquierda para que la potencia se genere y se mantenga en el torso", dice Mahon. "Si el tronco está fijo en el medio, entonces no puedes usar esa energía".

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Tus caderas

Cuando está corriendo, debes inclinarte ligeramente. "Esa inclinación debería provenir de las caderas, no de los hombros hacia adelante", insiste Fierras.

Eso significa que tu tronco estará ligeramente adelante de tus caderas. "Si no, no puedes usar tu base de cadera o tu glúteo mayor para obtener la mayor cantidad de energía que puedas obtener de tu zancada", dice Mahon. "Es realmente el concepto de utilizar sus glúteos de manera eficiente".

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Tus rodillas

Tu rodilla debe estar en línea con la mitad de tu pie para que cuando el pie toque el suelo, esté justo debajo de su rodilla. "No quieras levantar la rodilla hasta un ángulo de 90 grados si estás en una carretera llana, debes mantenerlo bajo para que no desperdicies esa energía en la impulsión de la rodilla ", dice Fierras.

Muchos corredores, especialmente cuando están cansados, apenas levantan los pies del suelo. Si ese es el caso, puedes tratar de levantar las rodillas un poco más para estar un poco más de tiempo en el aire para que tu pie se coloque en la posición correcta.

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Tus piernas

La zancada de cada una suele ser muy diferente, y eso está bien. "Pero la forma más fácil de pensar en la parte inferior del cuerpo es pensar que tu espinilla está lo más cerca posible de la perpendicular cuando el pie toca el suelo", nos aclara Mahon.

"Si aterrizas en ese ángulo de 90 grados, puedes usar el tobillo, la articulación de la rodilla y la articulación de la cadera, todo al mismo tiempo para absorber los golpes y luego generar energía".

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