Probamos las Saucony Liberty ISO

Zapatilla que sin estar encasillada para una prueba de distancia concreta, resulta muy completa
Jimena Martín -
Probamos las Saucony Liberty ISO
Probamos las Saucony Liberty ISO

Es una zapatilla muy polivalente, una gran opción como mixta o zapatilla de competición; con retorno de energía y tacto blandito pero con estabilidad que ofrece al corredor seguridad y agilidad en la zancada.

La composición de la mediasuela se puede dividir en tres partes bien diferenciadas: EVERUN, topsole y Guidance Frame.

La mediasuela se compone mayoritariamente de EVERUN, la última tecnología de Saucony y conforma una mediasuela firme pero con una sensación de reactividad parecida.

El topsole es una plantilla extra o segunda plantilla compuesta de EVERUN, su función es hacer que nuestro pie pueda sentir al máximo.

El Guidance Frame es una pieza de TPU de plástico duro. Se sitúa en la cara interna de la zapatilla y se extiende desde la mitad del talón hasta la mitad del arco del pie para dar soporte a la corredora que con el paso de los kilómetros, cansancio, velocidad... tienda a hundir la zapatilla por pronación.

Publicidad

La suela está hecha de Crystal Rubber, una goma con caucho que simula un cristal y que resulta muy duradera en el uso cotidiano. Aporta estabilidad y agarre. Tiene una dureza de 85º y es la parte más duradera de la suela.

Probamos las Saucony Liberty ISO

Probamos las Saucony Liberty ISO

El resto de la suela, básicamente toda ella, está recubierta con taquitos en zigzag (tecnología TRIFLEX) y aporta un agarre bastante bueno.

Como parte mala, el agarre en mojado. El Crystal Rubber no va precisamente bien en mojado, sobre todo en superficies lisas y húmedas tipo baldosa, acera. Sin embargo es perfecta en seco para terrenos variados, asfalto e incluso en la pista.

Publicidad

Centrándonos en el upper, la malla es de tejido engineered mesh muy agradable con termosellados en la puntera y en la zona media dando estructura al ISOFIT y otras partes clave como la parte superior de la lengüeta evitando así que los cordones prietos nos rocen en el empeine.

Probamos las Saucony Liberty ISO

Probamos las Saucony Liberty ISO

En la zona media del upper tenemos un ISOFIT “asimétrico” y no en cuanto a forma sino en cuanto a estructura, en la parte externa es más maleable que en la cara interna del pie, que tiene unos refuerzos más gruesos y por tanto van a sujetar mejo en caso de que el pie tienda a pronar un poco.

El sistema Isofit permite que el upper tenga un mayor estiramiento y adaptación al pie, pero sobre todo una gran sujeción. La malla, muy transpirable y de dos capas, se expande o contrae en función del movimiento del pie.

El diseño del talón me ha gustado especialmente, tenemos un talón con más estructura y soporte, la pieza de TPU (Support Frame) que rodea exteriormente el talón tiene una base más gruesa y da mayor estabilidad.

Publicidad

La horma es suficientemente amplia en la parte delantera para permitir que los dedos se expandan un poco pero sin excesos, ideal para las corredoras con dedos complicados con callos y heridas típicas.

En la zona media es bastante estándar en cuanto a ajuste pero se adapta muy bien a la forma del pie del corredor tanto en estático como en dinámico gracias al ISOFIT.

En el talón no tiene una rigidez alta y el ajuste es algo permisivo en el talón. En el caso de ser usuarias de plantillas, recomendaría el uso de media talla más ya que la plantilla de serie es muy fina y una plantilla personalizada quizá haga que el upper presione los dedos en la parte delantera.

La amortiguación es muy agradable, sin ser demasiado blanda, ni firme, está en un punto intermedio muy logrado. La transición es simplemente estupenda, muy fluida y homogénea en la suela.

Publicidad

Como conclusión, es una zapatilla que sin estar encasillada para una prueba de distancia concreta, resulta muy completa: el drop es bajo, el tacto es suave, estable, con buena amortiguación, buena transición, perfecto ajuste y facilidad para poder correr rápido. Sin limites de ruta, perfecta para entrenar y competir por parques, asfalto y senderos.

La primera sensación una vez calzadas es que el pie queda ajustado pero no apretado. Ofrece una transición de la pisada suave a la vez que reactiva, te permiten ritmos altos (alrededor de 4 min/km) con mucha comodidad.

Tacto muy agradable y por los kilómetros que he realizado ya con ellas, apuesto por una gran durabilidad.

Publicidad
También te puede interesar

Máxima amortiguación y ligereza para disfrutar de cada entrenamiento

Vuela sin importarte si llueve, truena o nieva sobre caminos, montes, tierra, asfalto, bosque

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....