Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

"La sorpresa fue ver cómo avanzaba rápidamente, mi cuerpo se sentía con más fuerzas y mucho mejor, se regulaba mi termostato", nos cuenta Pilar
Pilar Ramos -
Heroínas Anónimas: Pilar Ramos
Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Para empezar mi relato, me gustaría decir que para nada me siento una heroína, una heroína es una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, y yo no considero haber hecho nada que no pueda hacer todo aquel que se lo proponga y que tenga muchas ganas e ilusión por conseguirlo.

Running, ja, ja, ja… ¡quién me lo iba a decir a mí!

Desde pequeña me han gustado mucho todos los deportes, recuerdo disfrutar muchísimo viendo olimpiadas y competiciones en la televisión, me encantaba montar en bici, correr, subir a los árboles, coger una raqueta de tenis si tenía ocasión, jugar a pichi o voleibol en el patio del colegio, pero nunca practiqué ningún deporte en serio ni pisé un solo gimnasio.

Pero en Septiembre de 2011, a mis 45 años con tres hijos de 15, 10 y 9 años, y gracias a unas amigas que se apuntaron a los entrenos que organiza el ayuntamiento de la ciudad donde vivo (Granollers), decidí preparar la media maratón que se celebra cada año en Febrero en mi ciudad, con la intención de intentar entender a mi marido que se había aficionado a las carreras y compartir con él esa afición; a pesar de que no tenía mucha confianza de que fuera buena idea salir de casa a esas horas ni de cómo encontraría a los niños a mi regreso.

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos
Publicidad

La sorpresa fue ver cómo avanzaba rápidamente, mi cuerpo se sentía con más fuerzas y mucho mejor, se regulaba mi termostato, y con ello muchos sistemas de mi organismo que estaban medio dormidos, y encima llegaba a casa tan relajada que hasta tenía más paciencia con los niños.

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Pero lo que hacía que no quisiera perderme ni un solo entreno y me arrastraba cada lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, era el encontrarme y compartir esfuerzos y risas con aquellas magníficas personas del Grupo 1, que guiadas por un gran entrenador y persona (Jesús Páez), supo transmitir su pasión en un inmejorable ambiente de trabajo, esfuerzo, disciplina y amistad, creando a la vez un importante vínculo que hizo que aquella primera Mitja Marató de Granollers, fuera inolvidable. ¡Qué buenos recuerdos tengo!

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos
Publicidad

Después de esa media vinieron más entrenos, más carreras en los pueblos de los alrededores, en Barcelona y fuera de Barcelona.

Hasta que llegó otro gran entrenador y persona (Joanet, mi marido) que nos guió, creando también un vínculo especial de compañerismo, compartiendo kilómetros, sudores, dolores, satisfacciones, risas, consiguiendo que todos acabáramos nuestra primera maratón de Barcelona, y yo, con él a mi lado, ¡muy especial!

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos
Publicidad

Pero después de la maratón no se acaban ni los entrenos, ni las carreras, y sigues enganchada a correr, buscando nuevas carreras en ciudades o paisajes nuevos.

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Behobia, cuánta animación; Valencia, que gran ambiente; Sevilla, qué mezcla de emociones; pero sobretodo enganchada a las personas, personas con las que compartes muchas horas; personas que unos días te escuchan y otros días los escuchas tú; personas que a mí que me cuesta llorar, me han hecho llorar cuando lo he necesitado y reír cuando he necesitado reír; personas que consiguen que me levante a las 5:15 de la mañana para ir a entrenar; que camine día y noche sin parar o que suba las montañas más altas de nuestro alrededor; personas con las que al final acabas compartiendo otros momentos de tu vida y que hacen que me sienta viva y simplemente feliz.

Publicidad

Los mejores recuerdos, a parte de la primera media y la primera maratón de Barcelona, fue la Mitja que coincidió con el 50 cumpleaños de Joanet, que me ha acompañado en tantas carreras y aquel día lo acompañé yo a él (aunque tuvo que bajar bastante su ritmo, claro, je, je, je).

O mi segunda maratón de Barcelona, en la que al llegar a meta nos quedamos allí esperando a que unas amigas nuestras la finalizaran, abrazando a los corredores que llegaban, algunos llevaban casi 6 horas de esfuerzo y no tenían a nadie esperándolos y cuyos abrazos fueron los más emotivos y sinceros que he dado y recibido en mi vida.

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos
Publicidad

Otros sentimientos muy especiales me las han dado aquellas carreras en las que nos ha unido alguna causa especial: 21 Els Correm pel Toti, Correr per Dos, La Lluita d’Arnau, Entreno por Yolanda 007, Maratón de Sevilla por Beti, y muchas que sin ser dedicadas a nadie en especial, son simplemente solidarias, en todas ellas el corazón te late diferente.

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Heroínas Anónimas: Pilar Ramos

Me encanta el ambiente de compañerismo que se respira durante la carrera, el calor de la gente que te anima, las expresiones de los corredores de tu alrededor y sobre todo al cruzar la meta, y aunque yo nunca me he emocionado el cruzar una meta, siento una de las sensaciones más fuertes de satisfacción, alegría y agradecimiento por haber disfrutado de cada entreno, de cada metro, de cada kilómetro, de cada instante.

Aunque siempre he dicho que lo que más me gusta de salir a correr es cuando paro.

*Cuando paras y estás satisfecha del trabajo realizado, ¡qué buena sensación Pilar! Quién te lo iba a decir a ti cuando empezaste y ya llevas infinitas carreras, varias medias y hasta dos maratones, ¡palabras mayores! Y todas las que te quedan por disfrutar… Pero permítenos que seas nuestra heroína esta semana. Cuesta mucho sacrificio levantarse a las 5:15h de la mañana para salir a correr, un encaje de bolillos para cuadrarlo con el resto de obligaciones laborales y familiares… y un esfuerzo mental y físico cumplir con esos entrenos y conseguir cruzar cada meta… y todo eso y mucho, más merece nuestra más sincero aplauso y admiración. *

Publicidad
Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....