Oriol Cardona y Oihana Azkorbebeitia son los Reyes ‘del Kilómetro Vertical’ en Arredondo

El catalán y la vasca se proclamaron Campeones de España de esta especialidad FEDME en uno de los mejores trazados del país.
EzeQuiel Bellido / Foto: Ramón Ferrer -Monrasín- -
Oriol Cardona y Oihana Azkorbebeitia son los Reyes ‘del Kilómetro Vertical’ en Arredondo
Oriol Cardona y Oihana Azkorbebeitia son los Reyes ‘del Kilómetro Vertical’ en Arredondo

Oriol Cardona y Oihana Azkorbebeitia fueron los más rápidos en coronar el pico Mosquiteru ayer domingo en la localidad cántabra de Arredondo, ‘La Capital del Mundo’, proclamándose nuevos Campeones de España FEDME de la especialidad del Kilómetro Vertical.

La competición comenzó a las 9:30 de la mañana, desde las escaleras de la imponente Iglesia parroquial de Arredondo. Desde allí, fueron saliendo en formato contrarreloj, cada 20”, los 322 corredores que se dieron cita para disputar el X Cpto de España de Carreras Verticales -2ª vez consecutiva que lo alberga esta prueba- cifra que superó con creces los 255 que lo hicieron el año pasado y batiendo el record de participación en carreras verticales a nivel nacional.

Tras un primer tramo de 3,7km neutralizados que conducía a los corredores hasta el puente de Val de Asón y que les servía para calentar motores, daba comienzo la prueba cronometrada en un trazado muy exigente donde se acumulaban 1.006 metros de desnivel positivo en tan sólo 2,6km, con una pendiente media del 37% que llevaba a los competidores el top del Pico Mosquiteru, a 1.213 metros de altitud.

Con la presencia de algunos de los mejores especialistas nacionales absolutos y con una masiva participación de cadetes, junior y promesas, se acreditaron 13 Selecciones Autonómicas, las cuales lucharon también y por primera vez, por un Campeonato por Selecciones.

Había ganas de comprobar si los 35’14’’ que el año pasado estableció Iñigo Láriz como récord -ganador y Campeón de España 2017- podían ser batidos sin el uso de bastones –el año pasado sí que utilizaron-. Precisamente este mismo atleta no pudo ponerse a prueba en la competición ni revalidar triunfo ni título al no presentarse a la línea de salida. En este sentido, el relevo lo tomó un sensacional Oriol Cardona quien sí que dio muestras de su gran estado de forma que le ayudó a imponerse tras 34’46’’. El catalán se proclamaba ganador del KV de Arredondo 2018, nuevo recordman de la prueba, así como Campeón de España –galardón que ya consiguió en 2016-.  Por su parte, Imanol Goñi se llevó la segunda plaza al marcar 35:15, tan sólo un segundo más que el crono de Láriz –el vasco ya fue Sub-Campeón de España en 2016 tras Cardona- . El podio lo cerró Mikel Beaunza, con 35:54 repitió la 3ª plaza conseguida aquí el año pasado.

En mujeres la vasca Oihana Azkorbebeitia cuajaba una gran actuación tras proclamarse Campeona de Euskadi hace unas semanas. La vasca está demostrando ser una de las corremontes más en forma del panorama nacional. Pese a esto, en Arredondo paró el crono en 42’41’’, quedándose algo lejos de los 41’18’’ que firmó en 2017 Maite Maiora como récord de la prueba. Tras Oihana, la catalana Gisela Carrión y María Zorroza –compañera de selección de la ganadora- fueron 2ª y 3ª plaza respectivamente con 43’28’’ y 44’04’’.

Por selecciones, la Selección Cántabra masculina logró hacer historia al conseguir el I Campeonato de España de KV por Selecciones Autonómicas, imponiéndose a Baleares y Asturias, respectivamente. El combinado anfitrión, estuvo formado por: Roberto Ruiz -5º- Iván Cuesta -8º- Diego Díaz- 18º-, Andrés Sañudo- 45º-, Fernando Borrajo- 50º- y José Antonio Gómez- 53º-.

Por su parte, Euskadi fue el gran dominador por selecciones femeninas, seguido de Asturias y de Castilla y León.

A nivel individual Cantabria consiguió 5 medallas, destacando el Oro del corredor local Fernando Borrajo, que volvía a proclamarse, como el año pasado, Campeón de España en Veteranos B, y que suma al Campeonato conseguido la semana pasada en Penyagolosa (Castellón), en el Campeonato de España de montaña de la RFEA. Las platas que consiguieron Raúl Pérez, en Veteranos A, siendo 13º en la general, Jose Antonio Gómez y Asun Ochoa en Veteranos B y el bronce del corredor del  Piélagos Fidel López en igual categoría.

La celebración de la prueba cántabra, ha resultado “redonda”, en palabras de los responsables de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) presentes en Arredondo. Igualmente los participantes volvieron a expresar su satisfacción por el trazado de la carrera, una de las más verticales de España, la belleza del paisaje y una organización impecable. El resultado es que este sea uno de los Kilómetros Verticales mejor valorados del país y por tanto una cita obligada de los amantes de los esfuerzos explosivos cuesta arriba.

Parece ser que desde el Ayuntamiento de Arredondo se quiere dar un paso más allá en el recorrido exitoso de esta prueba, anunciando que solicitará el Campeonato de Europa de KV el próximo año. Estaremos atentos.

Clasificación general, categorías y selecciones en este link.

 

Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....