Getaneh Molla y Senbere Teferi vuelan en Atapuerca

Entre los españoles destacaron las actuaciones de Ayad Lamdassem y Trihas Gebre.
EFE y Runner's World | Fotos: Sportmedia y EFE -
Getaneh Molla y Senbere Teferi vuelan en Atapuerca
Getaneh Molla y Senbere Teferi vuelan en Atapuerca

El etíope Getaneh Molla, campeón africano de 5.000 metros en 2015, sorprendió este domingo a los favoritos en el cross de Atapuerca, que estrenó la temporada mundial de campo a través batiendo todos sus registros con 5.670 corredores entre las diversas categorías.

<

div class="DETALLE_N_texto">

En categoría femenina repitió victoria la etíope Senbere Teferi por delante de las kenianas Margaret Chelimo y Alice Aprot, mientras que Trihas Gebre, cuarta, fue la mejor española.

La carrera masculina comenzó con un tanteo inicial en el que ninguno de los favoritos, bien colocados en la cabeza de carrera, no querían dinamitar el ritmo en los primeros metros. Las hostilidades comenzaron a partir de los 4,5 kilómetros, cuando Aron Kifle y el vigente campeón, Ayalew Aweke, cambiaron el ritmo para romper el grupo.

De nuevo Kifle pasó al ataque a falta de 2,5 kilómetros para el final y dinamitó completamente la carrera. Un cambio de ritmo que solo pudieron aguantar cinco corredores: Inmane Merga, Ayalew Aweke, Jacob Kiplino y Molla Getaneh, echando por tierra las aspiraciones de Muktar Edris y el resto de corredores europeos.

A falta de un kilómetro, Kiplimo volvió a cambiar el ritmo y, en esta ocasión, solo aguantó Getaneh, quedándose ambos mano a mano para disputarse la carrera. El etíope fue más rápido en los últimos metros y cruzó por delante en la línea de meta.

En la prueba femenina, el ritmo impuesto desde el principio por la irlandesa Fionnula McCormack marcó las primeras diferencias de la carrera. Solo favoritas como Senbere, Aprot y Beleynesh aguantaban ese ataque inicial en el que se quedaron un grupo de diez corredoras, entre ellas las españolas Trihas Gebre y María José Pérez.

Gebre lo intentó cuando quedaban aún 3 kilómetros para meta, pero un último cambio de ritmo de Aprot terminó por descolgarla. Fue entonces cuando apareció la vigente campeona, Senbere, para terminar de reventar una carrera frenética desde el inicio.

A la etíope solo la siguió Alice Aprot en el último kilómetro y todo hizo presagiar que las dos corredoras iban a disputarse el título y así fue. De nuevo Senbere cambió el ritmo a pocos metros y revalidó el título del Cross de Atapuerca.

Publicidad

LOS ESPAÑOLES

Más allá de la lucha por la victoria, en Atapuerca se iba a dar el primer paso de cara el Campeonato de Europa de Samorin. En categoría femenina Trihas Gebre (Bilbao Atletismo) volvió a demostrar que se encuentra un paso por encima del resto, siendo cuarta en la carrera y primera española. María José Pérez (Valencia Terra i Mar) planteó una valiente carrera junto al grupo de las africanas y le sirvió para ser segunda española y séptima en la carrera.

La tercera española en la prueba y novena en la general fue Marta Pérez (Valencia Terra i Mar), que tras una última vuelta fortísima consiguió distanciarse de sus compañeras de grupo y adelantar a varias atletas descolgadas del grupo de cabeza. Le siguieron Nuria Lugueros (C.A. Piélagos), Maitane Melero (Grupo Empleo Pamplona), Ana Lozano (C.A. Adidas), Irene Sánchez-Escribano (Playas de Castellón) y Celia Antón (C.A.Adidas), primera española promesa. 

Publicidad

Vibrante fue la prueba entre los hombres, con muchos cambios de posición entre los corredores patrios. Antonio Abadía (Nike Running) y Adel Mechaal (New Balance) pagaron caro los excesos de los primeros kilómetros y vieron cómo Ayad Lamdassem (C.A. Bikila) y Carlos Mayo (C.A. Adidas) les superaban para ser primero y segundo (Mayo es promesa) entre los españoles, seguidos de un impecable Dani Mateo (C.A. Bikila), que corrió con una inteligencia desmesurada.

Cuarto fue Alemayehu Bezabeh (U. Guadalajara) y quinto y sexto los mecionados Mechaal y Abadía. Housamme Eddine Benabbou (AD Maratón) encabezó el grupo perseguidor por delante de Fernando Carro (Rioja Añares) y 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano). 

La siguiente cita puntuable para el Campeonato de Europa de Samorin se disputará este mismo domingo en el Cross Internacional de Soria.

Publicidad
Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....