Pere Aurell conquista la Transvulcania con un gran descenso desde el Roque de los Muchachos

Ida Nilsson conquistó su tercer triunfo y ya se la llama, “La Reina de los volcanes”
Ezequiel Bellido / Foto: Org Transvulcania -
Pere Aurell conquista la Transvulcania con un gran descenso desde el Roque de los Muchachos
Pere Aurell conquista la Transvulcania con un brutal descenso del Roque de los Muchachos

La ultramaratón Transvulcania Naviera Armas ya tiene un nuevo vencedor para su edición 2018 disputada el pasado sábado 12 de mayo, fue el español Pere Aurell. El corremontes catalán mostró su capacidad para saber sufrir y saber ganar en las grandes citas mientras que Ida Nilsson, bicampeona de esta prueba conocida por el mundo entero, volvió a demostrar que es la Reina de esta carrera de 74km conocida en el mundo entero. La sueca consiguió su triple corona con una solvencia abismal.

Relatando la carrera masculina, decir que simplemente Aurell fue el mejor, el más regular. Esperó su momento y se adjudicó una victoria más que especial que lo dejó durante media hora en el hospital de campaña, donde se recuperó de la deshidratación. El español no salió al rebufo de los primeros dominadores de la prueba, tales como Cody Reed, quien prometió que saldría a dar espectáculo y así lo hizo. El estadounidense se puso líder de entrada y dominó durante media prueba con Zaid Ait Malek tirando muy fuerte. El marroquí también dijo que saldría “a dejarse la vida” y lo cumplió, aunque se desfondó llegado el ecuador y fue perdiendo puestos conforme se veía superado por Pere Aurell y el escuadrón norteamericano encabezado por Morgan Elliott y Cole Watson.

Marco De Gasperi, otro de los ilustres nombres de la prueba quien además, se podía decir que debutaba como ultratrail runner, optó por ir de menos a más, una estrategia de lo más inteligente.

Tal como era de prever, Reed se puso líder pero poco le duró esta privilegiada posición al ser rebasado por Dmitry Mityaev y también por Pere Aurell. “No soy un gran escalador”, dijo el final el de los Coconino Cowboys.

Aurell y Mityaev estuvieron mano a mano durante unos kilómetros vigilados de cerca por Thibaut Garrivier y fue en el descenso desde el Roque hasta Tazacorte –terreno en el que Aurell se mueve como pez en el agua- cuando el español comenzó a sacar de rueda al ruso.  A todo esto, Marco De Gasperi ya había encontrado su zancada ideal y su zona para aplicarla, circunstancia que propició que fuera remontando puestos. A todo esto, Zaid había puesto pie a tierra confirmando su retirada de la competición.

Aurell llegaba a Tazacorte con una ventaja de 4-5 minutos sobre Mityaev, una renta que supo administrar perfectamente para disfrutar la última recta y sobre todo, ganar la Transvulcania 2018 tras 7:37:26 segundos de esfuerzo. Mityaev lo dio todo, y se quedó a un minuto del ganador, con 7:38:22.Thibaut Garrivier entró más distanciado con 7.42.49, completando el podio. Marco de Gasperi finalizó en cuarta posición con 7 minutos más que el ganador.

Por su parte, y como ya hemos dicho, Ida Nilsson  volvió a reinar en su carrera favorita. La sueca corrió como sabe, vaciándose desde la salida y dando un recital de más a más, saliendo en la punta y terminando en la misma posición. Nilsson pasó primera por todos los puntos de control de la carrera mostrando un dominio y, sobre todo, unas ganas enormes de volver a subirse a lo más alto del podio de su prueba. Llegó a tener rentas escandalosas que luego supo gestionar. La deportista nórdica se ganó de nuevo y a pulso, el corazón y la admiración del pueblo palmero “que me ayudó mucho cuando tuve momentos de desfallecimiento”.

Por detrás se sucedieron los ataques de varias corredoras, pero quién se consolidó como competencia de forma sorprendente fue Mónica Comas. La corredora española fue la típica ’tapada’ que siempre sorprende:

“Me iba encontrando bien y cuando bajaba un poco el ritmo ya estaba la gente ahí para echarme una mano con su apoyo”, dijo. Y es que no solos los populares tuvieron momentos malos. Los cambios de temperaturas hicieron mella. Del frío invernal del Refugio de El Pilar se pasó al viento del Roque de los Muchachos y su descenso y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.

La norteamericana Kelly Wolf y la propia Comas empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson se fue sintiendo ganadora y comenzó a especular con su ventaja. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre el enamoradizo aluvión de aplausos. “En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí”, dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo de 8.40.43.

Mónica Comas confirmó su segunda plaza ante la sorpresa generalizada sellando su excelente rendimiento con un crono de 8.46.57 y Kelly Wolf apareció en tercer lugar en la línea de meta sellando su primera participación en la prueba de la Isla Bonita con un tiempo de 8.49.45.

“Ha sido muy duro, pero maravillosamente bonito”, expresó Wolf nada más cruzar una línea de meta donde mostró su gratitud hacia el público y el pueblo palmero con una promesa, volver para tratar de subir en próximas ediciones a lo más alto del podio.

P.D: Aurell tardó 1h25'16''en la bajada del Roque de los Muchachos hasta el Puerto de Tazacorte (17km y 2.417-), un gran crono que  fue clave para su victoria, aunque lejos de la mejor marca de la que tenemos constancia que la ostenta Luis Alberto Hernando en la edición de 2016, con 1h20'42''.

Clasificación de la Transvulcania 2018

 

 

Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...