De cuchara: fabes con alcachofas

Celebramos el día Mundial de la Diabetes con una receta apta para diabéticos
Paco Roncero -
De cuchara: fabes con alcachofas
De cuchara: fabes con alcachofas

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el cocinero y amante del running, Paco Roncero, nos trae una receta muy sencilla para lucirte y disfrutar.

Con ingredientes de altísimo valor nutritivo, pero de precio muy contenido. Fósforo, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono de liberación muy lenta, combinado con un surtido de verduras también con espectaculares valores nutricionales.

“Es un plato estrella para todos los que amamos salir a correr, pero no te lo recomiendo previo a la actividad física, sino todo lo contrario, para recuperarte rápidamente después de una intensa jornada de entrenamiento”, nos cuenta.

Y nos da dos trucos: “Para que la cocción de las fabes sea perfecta, sigo utilizando un viejo truco de mi abuela. Cuando arrancan a hervir, corto la cocción agregando un poco de agua fría, operación que repito dos o tres veces. También añado la sal casi al final de la cocción, así evitaremos que algunas fabes se nos queden más duras que otras y, además, acortamos los tiempos de cocción.”

 

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Ingredientes (4 personas):

- Fabes asturianas - 500 g

- Alcachofas - 8 unidades

- Tomate rojo - 1 unidad

- Cebolla - 1 unidad

- Zanahoria - 1 unidad

- Puerro 1 unidad

- Laurel - 1 hoja

- Ajo - 4 dientes.

- Perejil picado

- Aceite de oliva - 100 ml

- Sal

 

Elaboración:

  1. Poner las fabes en abundante agua la noche anterior. En el momento de cocinarlas, retira el agua de remojo y ponlas a cocer en una olla con agua limpia hasta que cubra las fabes. Añade en crudo la cebolla, zanahoria, puerro, laurel y el aceite y cuece a fuego fuerte durante los primeros minutos, luego una hora y media más a fuego medio. Un poco antes de finalizar la cocción añade la sal, y si ves que te va quedando demasiado caldo puedes ir retirando poco a poco según vas cocinando las fabes.
  2. Mientras que termina de cocer la legumbre, en una sartén añade un par de cucharadas de aceite y comenzar dorando los ajos, luego el tomate pelado y cortado en daditos y por último los corazones de alcachofa, mantenlo al fuego hasta que esté bien rehogado.
  3. Para terminar las fabes, primero saca toda la verdura con la que las has cocido, con la excepción del laurel, tritúralas con la batidora y añádelo de nuevo a la olla de fabes junto al rehogado que hemos preparado previamente con las alcachofas. 15 minutos más al fuego serán suficientes, luego añade perejil picado, rectifica de sal… ¡y disfruta!

 

Acabado y presentación:

En bol o plato hondo, en cuenco de barro, donde prefieras y más te guste aunque si buscas un color que contraste con el verde de las fabes el plato te va a lucir mucho más.

Eso sí, sírvelas bien calientes y en el momento de sacarlas a la mesa añade un toque de aceite por encima. Si quieres volver a realzar el color verde, añade un poco más de perejil fresco picado.

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