Hortelano enfila el 200 de París con el récord de España a tiro

El reciente plusmarquista español de 400 metros competirá este sábado en la Diamond League junto a Saúl Ordóñez, Orlando Ortega y Ana Peleteiro.
EFE y runners.es -
Hortelano enfila el 200 de París con el récord de España a tiro
Hortelano posa con su récord de España de 400m logrado en Madrid | EFE

Madrid, 27 junio (EFE). Bruno Hortelano, el español más rápido de la historia en 100, 200 y 400 metros, se centrará a partir de este sábado en la distancia intermedia, en la que ostenta el título europeo, enfrentándose en la Diamond League de París al francés Christophe Lemaitre y al holandés Churandy Martina.

Otros tres atletas representarán a España en el estadio Charlety parisino: Saúl Ordóñez en 800, Orlando Ortega en 110 m vallas y Ana Peleteiro en triple.

Ocho días después de pulverizar en Madrid, con un tiempo de 44.69, el récord nacional de 400 metros que permaneció 29 años en poder de Cayetano Cornet -hoy Jefe de Misión de España en los Juegos Mediterráneos de Tarragona-, Hortelano intentará acercarse a su propia plusmarca de 200 (20.12), que data de la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que alcanzó las semifinales.

No volverá a correr un 400 este año, según ha dicho. Su objetivo es revalidar en Berlín su título europeo de 200, prueba que este año sólo ha corrido una vez, el 3 de junio en Hengelo (Holanda), donde rozó la victoria con un crono de 20.35, a una centésima del sudafricano Luxolo Adams, que también corre en París.

Entre los adversarios de Hortelano estará el francés Christophe Lemaitre, primer blanco que bajó de los 10 segundos en 100 metros; Churandy Martina, el velocista de quien heredó la corona europea tras su descalificación en Ámsterdam; el panameño Alonso Edward, que fue subcampeón mundial en Berlín 2009; y un invitado de lujo en el doble hectómetro: el atleta de Antigua y Barbuda Rai Benjamin, afincado en Estados Unidos, que realizó en 400 vallas la segunda mejor marca de la historia con 47.02 durante los campeonatos universitarios, igualando el registro del mítico Edwin Moses.

Publicidad

El representante de Hortelano, Alberto Armas, alimenta las expectativas de un posible nuevo récord en París al comentar en twitter: "Los que estuvimos en Tenerife sabemos que si logró correr allí en 45.96, con un viento abismal en la contrarrecta, sin rivales y después de estar 20 meses sin competir, es porque estaba para mucho menos".

También en este otro apunte: "En Oordegem (Bélgica) Bruno sufrió un pequeño mareo antes de competir, justo en la cámara de llamadas, ya que se deshidrató por el calor, 29°C y la gran humedad que hacía. Aún así logró PB (marca personal) con 45.67, pero nos confirmaba que estaba para hacer muchísimo menos".

Por último, avisa: "En Madrid se dieron unas condiciones óptimas difícilmente mejorables. Como el mismo Bruno me dijo justo después de la carrera: En muy pocas ocasiones me sorprendo a mi mismo, pero hoy es una de ellas. Considerando la mejora que ha experimentado en 400 desde Tenerife y las condiciones no excesivamente buenas de Hengelo, viento incluido (-0,9m/s), no descarto que en el 200 de París del próximo sábado, vuelva a batir su récord".

Apenas 21 meses después del accidente de tráfico que le destrozó la mano derecha, Bruno Hortelano ha protagonizado un increíble regreso, ampliando su radio de acción al 400 para completar el set de récords nacionales de velocidad.

Publicidad

Saúl Ordóñez, medallista de bronce este año en el Mundial en sala y líder europeo del año al aire libre con su marca de 1:44.44 de Huelva, intentará aproximarse al récord de España de Kevin López (1:43.74), que data de hace siete años. Correrá junto al keniano Jonathan Kitilit, segundo en la lista mundial del año con 1:43.77, y el campeón del mundo e ídolo local, Pierre-Ambroise Bosse, al que ya derrotó en el Meeting Iberoamericano.

Publicidad

Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico de 110 m vallas, se enfrentará al campeón del mundo, el ruso Sergey Shubenkov, el único que ha bajado este año de los 13 segundos (12.99), y al plusmarquista mundial, el estadounidense Aries Merritt.

Publicidad

Ana Peleteiro regresa al país donde ha conseguido sus mejores marcas. En Guadalupe, territorio francés, logró en mayo pasado su récord personal (14,42 metros), y en Montreuil, el 19 de junio pasado, su segundo mejor registro (14,32).

La saltadora gallega, medallista de bronce este año en el Mundial bajo techo de Birmingham, se enfrentará en París a las mejores del mundo: la colombiana Caterine Ibargüen -campeona olímpica-; la venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo y compañera suya de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, y la nueva sensación de la temporada, la estadounidense Tori Franklin, líder del año con 14,84 metros.

En el horizonte Peleteiro tiene ya el récord de España, que está en poder de Carlota Castrejana desde 2007 con 14,64.

Publicidad
Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....