Juliet Itoya y Fátima Diame logran las primeras medallas para España

Las dos saltadoras lograron la plata y el bronce respectivamente en la prueba de longitud en la primera jornada de atletismo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona.
runners.es | Foto: RFEA -
Juliet Itoya y Fátima Diame logran las primeras medallas para España
Juliet Itoya y Fátima Diame logran las primeras medallas para España

Las primeras medallas para el atletismo español en estos Juegos Mediterráneos de Tarragona han llegado en la jornada que abría la competición para este deporte. En un espectacular concurso de salto de longitud, Juliet Itoya y Fátima Diame se colgaron las medallas de plata y bronce.

La final de longitud femenina arrancó de forma magnífica para las españolas. Fátima Diame se puso ya en segunda posición desde su salto inicial, medido en 6,53 metros y luego progresó hasta 6,68 metros con viento legal, mínima para el Campeonato de Europa de Berlín. Por su parte, Itoya debutó con un nulo y ya vislumbró las medallas en su segunda tentativa, en la que alcanzó los 6,50 (+2,8), y más aún en la tercera, que igualó a Diame con 6,68 metros pero que por su segundo mejor intento la relegaba a la tercera posición.

La madrileña sin embargo tenía reservado su mejor salto para el final, volando hasta unos espectaculares 6,83 metros, que la auparon al segundo cajón del pódium, solo superada por una espectacular Spanovic que se fue hasta 7,04 metros ventosos (+2,2, también saltó 6,99 con viento legal de +1,8, igualando la mejor marca mundial del año). Sensacional concurso de las nuestras que inauguran el medallero español de atletismo en Tarragona.

Publicidad

Muy cerca también de subir al pódium estuvieron nuestros hombres de 5.000 metros. Tanto Toni Abadía como Fernando Carro estuvieron muy atentos a las evoluciones de la cabeza de carrera, peleando por las medallas hasta el final. Ambos entraron en la vuelta final peleando con los hombres que a la postre dominarían la prueba. En la recta final Carro entró por dentro y Abadía progresó por fuera estando a punto de dar caza al italiano Yemaneberhan Crippa y de colgarse la medalla de bronce. Finalmente el aragonés tuvo que conformarse con la cuarta plaza final con un registro de 13:56.74, mientras que Carro fue quinto con 13:57.26. Hubo doblete marroquí a cargo de Youness Essalhi y Soufiyan Bouqantar.

Publicidad

Buena actuación también de la plusmarquista española de martillo Berta Castells, que se quedó a un paso de las medallas en esta prueba. La tarraconense realizó un buen concurso ante sus paisanos, debutando con 67,53 en su primer lanzamiento, mejor marca española del año, y lanzando otras dos veces por encima de los 65 metros, para conseguir la cuarta plaza final, en un concurso que estuvo dominado por la francesa Alexandra Tavernier con 73,67 y donde el bronce estuvo en 68,93. La otra representante española, Laura Redondo, la secundaba en la quinta plaza con su lanzamiento inicial de 63,89. 

Cuarto fue también el obstaculista Eric Peñalver. El valenciano en su debut con la selección absoluta demostró una gran capacidad competitiva, estando cerca de los puestos de cabeza durante toda la prueba y progresando en la recta final hasta una magnífica cuarta plaza final con un registro de 8:33.95, mientras que nuestro otro representante Daniel Arce cruzaba la meta en octava posición con 8:43.67.

Publicidad

También ha ocupado plaza de finalista Carlos Tobalina, que fue octavo en la final de longitud con una marca de 19,28 metros, su mejor registro de la temporada, mermado por una reciente lesión en un gemelo ya casi superada y que en principio le permitirá llegar a la parte álgida de la temporada en plenas condiciones.

A lo largo de la tarde, Esther Guerrero volvió a demostrar su garra competitiva en las eliminatorias de los 800 metros. La campeona de España de la doble vuelta a la pista estuvo siempre muy atenta a las evoluciones de carrera y se puso al frente de la misma al inicio de la segunda vuelta. Al final la superaron la marroquí Arafi y la italiana Santiusti, pero Guerrero aguantó la tercera plaza con 2:03.93 y obtuvo el justo premio de su clasificación por puestos para la final.

Cara y cruz hubo en los 400 metros vallas masculinos. En la primera serie Mark Ujakpor consiguió progresar a la final por tiempos al cruzar la línea de meta en quinta posición con 50.84, pudiendo clasificarse por solo dos centésimas. Mientras, en la segunda serie el prometedor Javier Delgado tuvo menos suerte cruzando la meta en quinta posición con 51.44 y quedando fuera de la carrera definitiva. 

También consiguieron progresar este miércoles Ángel David Rodríguez, que fue segundo en su serie de 100 metros con 10.64, Caridad Jerez, quinta en la suya de 100m vallas con 13.72, Cristina Lara, tercera en la primera eliminatoria de los 100m con 11.72 e Isabel Pérez, cuarta en la suya con 11.80, mientras que se quedaron en las eliminatorias Arian Olmos Téllez (tercero en la primera serie de 100m con 10.70) y Teresa Errandonea, que fue cuarta en la suya de vallas con 13.75.

Publicidad
Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....