Así se las gastan Pau Capell y Luis Alberto Hernando sobre el asfalto

El catalán y el burgalés se manejaron de maravilla en sus citas en ruta, maratón y medio maratón.
Ezequiel Bellido / Foto: Carlos Barrio -Atrapa tu foto- -
Así se las gastan Pau Capell y Luis Alberto Hernando sobre el asfalto
¿Quién dijo que los corredores de ultratrail son lentos?

No se les suele ver en los primeros puestos en carreras sobre el asfalto aunque bien es cierto es que tampoco se prodigan mucho en este terreno. Aún así, el pasado 10 de marzo y el pasado fin de semana, Pau Capell y Luis Alberto Hernando, dos de los mejores ultratrail runners del planeta, demostraron que aunque su especialidad sea hacer grandes kilometradas y salvar miles de metros de desnivel cuesta arriba y cuesta abajo en trazados montañosos, son capaces de correr a ritmos notablemente veloces cuando se trata de pruebas sobre alquitrán y donde la pisada y la zancada son siempre las mismas.

El catalán y el burgalés eligieron el Maratón de Barcelona y la Media Maratón de Zaragoza, respectivamente, para ir quitando la carbonilla a sus privilegiados motores. El de North Face venía de ganar hacía una semanas la Transgrancanaria y el de Adidas de meterse una completa temporada de esquí de montaña, aún así ambos lograron resultados que ya nos gustaría a algunos.

Cualquier experto en fisiología del ejercicio o rendimiento, estará de acuerdo conmigo que en este argumento: correr carreras de larga distancia por montaña y por extensión tener fondo y una mega ultra resistencia muscular por doquier, no te hace un corredor lento del todo si sigues dando a tu cuerpo intensos y novedosos estímulos. Mantener fresca y una adecuada longitud y frecuencia de zancada es fundamental para estar delante en cualquier carrera por montaña que se precie. Precisamente es esta calidad la que hoy día está diferenciando a los ‘buenos’ de los mejores en las citas más importantes del trail running mundial. Y no lo digo yo. Más de una vez se les ha podido escuchar a estos dos grandes titanes hablar en estas palabras: “Hoy día se corre muy rápido en los ultratrails y cada año no vale correr igual de rápido que el anterior si quieres ganar”.

En este sentido, no hablamos de manejar los estratosféricos ritmos de Kipchoge, Bekele o Mo Farah, me refiero a lo impresionante que es ver a estos fenómenos como Capell o Hernando, dominando ritmos considerablemente rápidos para un corredor de montaña Todo ello sin ser especialistas de la ruta y seguro que sin hacer la series de calidad que a buen seguro harán muchos atletas amateurs especializados en ruta. Y aunque bien es cierto que si se especializaran durante 1-2 años en estas distancias en ruta seguro que rebajarían algunos minutos sus registros -no dudo que se podrían acercar a tiempos de 1h06-1h07’ en medio maratón o 2h20’ en maratón- ¿creéis que el esfuerzo o el riesgo de lesión valdría la pena para después rendir una rosca más en la montaña? Yo sinceramente No.

Me quedo con el trabajo y registros en ‘bruto’ de estos atletas. Ritmos soñados para muchos populares que los ‘cracks’ mundiales del trail running dominan en ‘cero coma’ y sin apenas dedicarse a la calidad pura. Y es que hay clases y clases… Inspirémonos en ellos.

Por cierto, estos fueron sus parciales y cronos finales:

Pau Capell-2h30’03’’ en Maratón de Barcelona, corriendo a 3’33’’/km.

Sus parciales cada 5km fueron estos: 17:53, 17:48, 17:44, 17:18, 18:08, 17:53, 17:53 y 17:41. Los últimos 2,2km los corrió en 7’36’’, a una media de 3’31’’/km. Una carrera muy homogénea en la que casi dobló el tiempo en la segunda media maratón.

Luis Alberto Hernando- 1h11’21’’ en Media Maratón de Zaragoza, corriendo a 3’22’’/km.

Sus tiempos fueron de 33’07’’ en los primeros 10km, a 3’18’’/km, completando los segundos 11,1km en 38’14’’, a 3’26’’/km. Una prueba de más a menos, aunque a buen seguro que el burgalés solo se la tomó como un entreno de calidad.

 

 

 

Te recomendamos

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...