9 razones por las que puedes sentirte aturdida

Esto es lo que estos síntomas podrían decir sobre tu salud
Sarah Klein -
9 razones por las que puedes sentirte aturdida
9 razones por las que puedes sentirte aturdida

¿Alguna vez te has desmayado? Es aterrador, pero el 90% de las personas que fallecieron estaban absolutamente bien, dice Venkatesh Thiruganasambanda, epidemiólogo clínico del Ottawa Hospital Research Institute y profesor en la Universidad de Ottawa. En cuanto al otro 10%, un problema de salud subyacente, como un ritmo cardíaco anormal, es el culpable, y eso podría significar problemas de salud potencialmente graves en el futuro.

El desmayo, sin importar el motivo, es el resultado de un corto período de tiempo en que disminuye el suministro de sangre al cerebro, explica Lawrence Phillips, profesor de medicina en la división de cardiología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. "La causa puede provenir de muchas partes diferentes del cuerpo, incluida la presión arterial de una persona que baja, la frecuencia cardíaca baja, y de razones neurológicas independientes del corazón", afirma. "Tratamos de averiguar por qué bajarían la presión arterial o la frecuencia cardíaca. Algunas de estas razones son comunes y no preocupantes, pero otras necesitan más evaluación "

Incluso si no te desmayas, la caída de la presión arterial o del ritmo cardíaco puede causar aturdimiento, esa sensación específica pero difícil de describir.

Es difícil saber cuándo los desmayos o el aturdimiento son motivo de preocupación, incluso los médicos a menudo se sienten perplejos, razón por la cual Thiruganasambanda ha desarrollado recientemente una herramienta de detección que podría ayudar a predecir si una persona que se desmayó probablemente tenga un problema de salud subyacente.

A continuación, te detallamos nueve posibles causas:

 

Estás deshidratada

Algunas personas simplemente están predispuestas a sentirse mareadas o incluso a desmayarse cuando se pasan excesivo calor, sudan mucho y pierden demasiado líquido. "Es común en un espacio con demasiado calor", dice Thiruganasambanda. "El calor desencadena una acción en el sistema nervioso que hace que la presión arterial baje. Cuando te sientes aturdida por la deshidratación y el calor, tumbarte reabastece el corazón y el cerebro con sangre y puedes sentirte mejor bastante rápido", nos cuenta.

 

Publicidad

Estás emocionada por una sorpresa

Una reacción similar puede desencadenarse cuando te sorprendes instantáneamente. "En estos casos, tu sistema nervioso se sobrecarga", dice Thiruganasambanda y afirma: "y tu presión arterial desciende repentinamente, lo que provoca aturdimiento". Por lo general, notas si realmente vas a desmayarse, además podrías sentir náuseas.

 

Publicidad

Te levantas demasiado rápido

Sentirte aturdida o incluso ver manchas negras en tu visión cuando saltas rápidamente de una posición sentada en realidad tiene un nombre: hipotensión ortostática, que describe una caída repentina en la presión arterial. Por lo general, no es gran cosa, pero si sucede mucho o si empeora en lugar de mejorar después de unos minutos, debes acudir al médico.

 

Publicidad

Puedes tener un ritmo cardíaco anormal

El desmayo relacionado con el corazón se produce rápidamente, por lo que es posible que ni siquiera notes ningún aturdimiento. Un latido cardíaco irregular, llamado arritmia, significa que tu corazón late demasiado lento o demasiado rápido, lo que a su vez puede afectar el suministro de sangre que llega al cerebro, afirma Phillips. Este tipo de desmayo repentino, a menudo sin previo aviso, es lo más preocupante, dice Melissa S. Burroughs Peña, profesora de medicina clínica en la división de cardiología de la Universidad de California en San Francisco. "Alguien podría estar hablando y, de repente, desmayarse y despertarse en el suelo sin recordar haber sentido nada de antemano". Ese tipo de experiencia hace que los médicos de urgencias piensen inmediatamente en los ritmos cardíacos anormales, nos cuenta,

 

Publicidad

O un problema con una válvula cardíaca

Por lo general, se trata de problemas congénitos, dice Burroughs Peña, y es más probable que ocurran en personas más jóvenes, mientras que las personas de 60 años o más corren un mayor riesgo de sufrir una arritmia. Los problemas de las válvulas pueden restringir el flujo sanguíneo y pueden causar aturdimiento o mareos, especialmente durante el ejercicio, dice ella.

 

Publicidad

Algún medicamento que tomes tiene la culpa

Ciertos medicamentos, como analgésicos y algunas pastillas contra la ansiedad, pueden producir mareos o aturdimiento, dice Burroughs Peña, ya sea porque afectan directamente al cerebro o porque disminuyen la frecuencia cardíaca o disminuyen la presión sanguínea de una manera que puede provocar esos síntomas, afirma Phillips. "A veces, cuando un paciente tiene aturdimiento recurrente y no puedo explicar por qué,no  me sorprendería encontrarlo enumerado entre los efectos secundarios menos comunes de eses medicamento", dice Burroughs Peña.

También hay una pequeña posibilidad de que puedas ser alérgica a un medicamento que está tomando, agrega. En raras ocasiones, cuando las personas tienen una reacción anafiláctica a un medicamento, pueden marearse o incluso desmayarse. "Es una reacción muy dramática del sistema inmune", dice, lo que da como resultado la dilatación de los vasos sanguíneos y la caída de la presión arterial. "Sigue siendo un cambio en la presión arterial lo que causa el aturdimiento, pero es una reacción inmune la que lo causa", explica.

 

Publicidad

Podrías estar teniendo un derrame cerebral

Si te sientes aturdida (o mareada) junto con debilidad muscular, dificultad para hablar o entumecimiento y hormigueo, un accidente cerebrovascular puede estar detrás de los síntomas, insiste Phillips, y debes buscar atención médica de emergencia inmediatamente. La disminución en el flujo de sangre al cerebro que lleva a sentirse mareado podría ser causada por un coágulo de sangre en el cerebro, dice Burroughs Peña, que puede causar lo que se llama un accidente cerebrovascular isquémico.

 

Publicidad

Te has saltado el almuerzo

Y ahora estás KO. Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede provocar aturdimiento si el cerebro no obtiene el combustible, también conocido como glucosa, que necesita. En lugar de un problema de frecuencia cardíaca o presión arterial, esto es más una preocupación metabólica, dice Burroughs Peña. La mayoría de las veces, comer resolverá tus síntomas.

 

Publicidad

Tienes gripe

Debido a la deshidratación y al bajo nivel de azúcar en la sangre ya que probablemente no te apetezca mucho comer o beber, pero ambos pueden mantener a raya el mareo y otros síntomas terribles de la gripe, dice Burroughs Peña.

 

Publicidad
Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....