10 consejos para mejorar tu sistema inmunitario

Alimentación equilibrada y ejercicio recargan nuestras defensas.
David Rivas -
10 consejos para mejorar tu sistema inmunitario
10 consejos para mejorar tu sistema inmunitario

El 7 de abril se celebró el Día Internacional de la Salud. Con este motivo la cadena de tiendas de deporte Sport Zone ha elaborado un decálogo destinado a quienes quieren mejorar su sistema inmunitario, cuyas tres claves son la alimentación equilibrada, el estilo de vida saludable y la práctica diaria de, al menos, 30 minutos de ejercicio cada día. 10 pequeños cambios que podrán poner freno a, según el equipo de entrenamiento personal de Sport Zone, a “las prisas asociadas a nuestro ritmo de vida que nos impiden, en ocasiones, comer de forma correcta y realizar deporte menos habitualmente de lo que debiéramos. Estas rutinas pueden hacer que nuestras defensas bajen y nuestra salud se vea perjudicada”.

1) Elige grasas adecuadas - Que primen las grasas insaturadas y poliinsaturadas sobre las grasas trans o saturadas, que son las que hay que evitar.

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2) Más proteínas, menos carbohidratos - La dieta equilibrada facilita que los nutrientes lleguen a la médula ósea, lugar de producción de glóbulos blancos y proteínas. Estas últimas son las que producen a los leucocitos, defensores de nuestro sistema inmunológicos. Los carbohidratos son esenciales al aportar energía, pero un exceso debilita los linfocitos y, por ello, la respuesta inmunitaria.

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3) Estimula tu sistema inmunológico - Alimentos como el yogur, el té verde, el ajo, las almendras, la col, los arándanos o las frambuesas pueden ayudarte, así como los antioxidantes.

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4) Ojo a las vitaminas - Las vitaminas A, C, D y E son fundamentales para el sistema inmunológico. Si están en niveles óptimos y consumes alimentos ricos en zinc y cobre, mucho mejor.

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5) Ejercicio como base - Mejorará tu salud cardiovascular y reducirá la probabilidad de contraer enfermedades crónicas. Aumenta tu flujo sanguineo y favorece la excreción de metabolitos dañinos, así que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. La "dosis" diaria para niños y adolescentes deberían ejercitarse una hora diaria, y los adultos entre 18 y 64 años unos 30 minutos diarios. Los mayores de 65 años deberían realizar 150 minutos semanales.

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6) Mente sana, cuerpo sano - El ejercicio físico ayuda también a tu estado anímico. Correr genera endorfinas, un potenciador natural de las defensas.

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7) Adiós, tabaco - Fumar daña todos los órganos de tu cuerpo, tu sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de sufrir accidente cerebrovascular, ataque al corazón y cánder de pulmón. ¿Ansiedad al dejarlo? Haz deporte y la aliviarás.

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8) Agua va - Aporta energía a los músculos, mejora la función intestinal y equilibra los niveles de líquido corporal. La recomendación diaria es de ocho vasos.

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9) Duérmete, niño - El descanso mejora tu estado de ánimo y los niveles de energía. Además, evita accidentes cerebrovasculares. Es tan importante dormir como hacer ejercicio.

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10) Fuera estrés - El estrés tiene repercusiones físicas en tu organismo. Si es crónico puede afectar negativamente a tu sistema inmune y al resto de recursos de tu organismo, lo que disminuye la función de tus defensas.

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