Posibles causas de la aparición de sangre en la orina después de correr

Nuestro médico deportivo cita el ejercicio extenuante como una de las causas de hematuria.
Dr. William Roberts -
Posibles causas de la aparición de sangre en la orina después de correr
¿Por qué hay sangre en mi orina cuando vuelvo de correr?

No es normal apreciar sangre en la orina, aunque a veces hay corredores a los que les pasa. Hay dos tipos principales de hematuria (sangre en la orina). En primer lugar tenemos la macroscópica (puedes apreciarlo directamente), pero también está la microscópica (se puede apreciar en el laboratorio a través de un microscopio). Las causas más comunes de la hematuria son la infección, el traumatismo, piedras en el riñón, cáncer, problemas con las células sanguíneas, la medicación o el ejercicio extenuante. No se sabe a ciencia cierta por qué el ejercicio vigoroso puede llevar a que haya filtraciones sanguíneas al tracto urinario, pero puede que se deba al balance de líquidos (deshidratación), a un colapso en las células sanguíneas o a un traumatismo en la vejiga.

Lo mejor es que, si detectas sangre en la orina, vayas a un médico para que lo observe. Lo más normal es que te hagan un estudio del riñón mediante ultrasonidos o una citoscopia, en la que el urólogo o ginecólogo visualice directamente la vejiga. Si las dos pruebas, así como las de patrones sanguíneos deficientes, son negativas, y no sufres de infección urinaria, lo más probable es que haya habido una filtración de sangre al tracto urinario causado por el ejercicio físico. Aún así es importante que se descarten todas las posibles causas, como el cáncer de vejiga, antes de dar por hecho que la pérdida de sangre se debe a correr. Si se llega al diagnóstico de hematuria por el ejercicio debe ser después de excluir el resto de patologías.

Si la filtración se produce en la orina puedes emplear una táctica para disminuir el problema. Hay corredores que detectan esta pérdida cuando defecan justo antes de ir a correr. En este caso la hipótesis es que las paredes de la vejiga se rozan causando esa pérdida de sangre debido al traumatismo. Para evitarlo, se recomienda que se evacúe entre 20 y 30 minutos antes de ir a correr para que, de ese modo, quede algún resto de orina en la vejiga que ayude a mitigar el golpe de las paredes.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....