Chema Martínez no quiere más muertes en las carreras

El atleta madrileño promueve la creación de una ley nacional que impulse y promueva la cardioprotección en lugares y eventos públicos de gran afluencia.
Pablo Vázquez -
Chema Martínez no quiere más muertes en las carreras
Chema Martínez no quiere más muertes en las carreras

Ni una muerte más en las carreras. Cada año en España se producen más de 24.000 paradas cardíacas, con un índice de supervivencia del 5%. Es decir, solo 1.200 personas salvan la vida y 22.800 fallecen a causa de este tipo de problemas cardíacos. En las carreras, nuestro universo, las cifras son también escalofriantes, con una media de 120 fallecimientos anuales. Es decir, una media de 2,3 muertos en carreras por cada fin de semana. Lo vemos en los medios, en las carreras y en las redes sociales, cada vez son más comunes las noticias de runners populares que fallecen durante o después de una prueba física tan dura como lo son las carreras de fondo y medio fondo.

Son muchas las muertes que podrían ser evitadas, tanto por medio de la prevención, realizando controles previos, pruebas de esfuerzo y demás análisis médicos que certifiquen la idoneidad de la práctica deportiva en cada persona, como mediante la asistencia inmediata con la tecnología necesaria para salvar la vida del deportista.

Es precisamente la última, la asistencia inmediata con la tecnología necesaria para salvar la vida del deportista, la que promueve esta petición en Change.org, impulsada por el gran Chema Martínez: la instalación de desfibriladores en espacios públicos, que de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal es la única intervención eficaz para tratar el paro cardíaco. Las cifras que presentan son increíbles, asegurando que aumenta las probabilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de paro cardíaco repentino.

Son muchas las muertes que podrían evitarse de existir una ley nacional que impulse y promueva la cardioprotección en lugares y eventos públicos de gran afluencia, y solo faltan 1.000 firmas para conseguir el objetivo y llevarla al Congreso de los Diputados. ¿Qué debería incluir?

- La mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos. El objetivo es que exista un desfibrilador a menos de cinco minutos de donde se produzca una parada cardiaca -dos minutos y medio de ida y dos minutos y media de vuelta.

- La despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y tenga acceso a un desfibrilador, cuente o no con formación previa para su uso.

- La promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita reaccionar ante una parada cardiaca y eliminar el miedo a la aplicación de RCP y desfibrilador. Esta formación debe ser igual para todo el territorio español, evitando así discriminaciones en el grado formativo de la RCP.

¡FIRMA LA PETICIÓN! 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...