¿Cómo hacer un masaje de reanimación cardiopulmonar?

Estos son los pasos adecuados a tomar en caso de un episodio cardiaco.
Manon Blackman -
¿Cómo hacer un masaje de reanimación cardiopulmonar?

La Asociación Americana del Corazón recomienda que en el caso de adultos el masaje cardiaco sea sólo manual. “En vez de tomar tiempo (para permitir la respiración) la idea es presionar rápido y fuerte en el pecho”, según la doctora Raina Merchant, profesora auxiliar de medicina de urgencias en la Universidad de Pennsylvania. La Cruz Roja imparte cursos de Reanimación Cardiopulmonar, pero aquí tienes los fundamentos básicos:

Paso 1.

Primero, mira si el sujeto responde: si alguien se queda inconsciente y deja de respirar normalmente, llama al 112. Si no has recibido formación en RCP, la persona al otro lado del teléfono te podrá ayudar.

Paso 2.

Deja a la víctima tendida boca arriba en una superficie firme y plana. Arrodíllate junto a sus hombros.

Paso 3.

Coloca la parte de la mano que se une a la muñeca en el centro del pecho de la víctima (debajo del esternón, en la zona en la que se unen las costillas). Coloca la otra mano encima. Entrelaza tus dedos.

Paso 4.

Con los codos rectos y tus hombros sobre las manos, empuja unos 5 centímetros fuerte y rápido en el centro del pecho a un ritmo de 100 presiones por minuto (imagínate el ritmo de “Stayin’ Alive”, de los Bee Gees, de la película “Fiebre del Sábado Noche”, aunque pueda resultar curioso, va a 100 bpm. Sigue hasta que lleguen los equipos de atención sanitaria.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...