Correr largas distancias disminuye en casi el 50% el riesgo de artritis

Nuestro experto Hernán Silván analiza el estudio llevado a cabo por una universidad estadounidense.
Alberto Hernández -
Correr largas distancias disminuye en casi el 50% el riesgo de artritis
No esperes a cumplir años para cuidarte convenientemente

Hace menos de una semana los compañeros de Diffusion Sport nos ponían sobre la pista de una encuesta realizada por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos). La noticia señalaba (reproducimos literalmente) que “sólo el 24,5% de los corredores habituales de maratón sufren artritis a partir de los 65 años, frente al 46,6% del resto de la población. El trabajo, publicado en la revista Journal of Bone and Joint Surgery, sugiere que la actividad física continuada y de alto impacto sobre las articulaciones, como correr maratones, podría, paradójicamente, disminuir los riesgos de desarrollar artritis.

Para llegar a esta conclusión, cinco médicos investigadores de la universidad entrevistaron a 675 maratonianos que completaron, por lo menos, cinco pruebas en el último año y que corren un mínimo de 20 kilómetros a la semana. Las preguntas, centradas en la salud de la cadera y las rodillas, incluyeron el nivel de dolor en las articulaciones, antecedentes personales y familiares de artritis, historial quirúrgico, la intensidad y exigencia de las carreras en las que habían participado, récords personales y las percepciones sobre el desempeño en cada carrera.

Mejor correr menos y más a menudo que al revés | iStock

Mejor correr menos y más a menudo que al revés | iStock

Los encuestados tenían entre 18 y 79 años, corriendo en promedio una distancia de 57,9 kilómetros a la semana. Todo ellos llevaban entre tres y 19 años participando en maratones. El 47% aseguró padecer dolores de cadera o rodilla, aunque la artritis sólo se presentó en un 8,9% de ellos. Al comparar estas cifras con las del Centro Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, se dieron cuenta de que la prevalencia de esta enfermedad en la población sedentaria estadounidense es del 17,9%”.

Como nosotros creemos a pies juntillas en el método Les Luthiers (“lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe”), le dimos un toque a nuestro Jefe del Área de Medicina Deportiva, Hernán Silván, que además de ser un especialista de reputación mundial lleva corriendo más de media vida (en su día devoraba los 20 km en menos de 1 horas, así que háganse una idea). Hernán buceo en la noticia, tuvo acceso al estudio entero y, tras leerlo minuciosamente, observó cosas bastante interesantes para todos aquellos que tenemos el vicio de matar el tiempo quemando suela.

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La primera es la constancia de que “el ejercicio aeróbico de bajo impacto (moderado y controlado) tiene una capacidad para desarrollar músculo y hueso (aumenta la densidad mineral ósea) que a la postre protege las articulaciones. Respecto a otros deportes lleva un factor positivo añadido; tienes menos peso corporal, por tanto las articulaciones sufren menos.

La segunda: “El estudio dice que, en el caso de los que corren, solo un 8% desarrolla artrosis antes de los 65 años, frente al 18% en el caso del grupo que no corre… Lo que no queda claro es si se refiere solo a maratones o a carreras de larga distancia, puesto que uno de los estudiados tan solo hacía 27 km a la semana (cantidad a todas luces insuficiente para afrontar carreras de 42 km con garantías)”.

La tercera: “Otro dato muy importante es que la gente que llega a los 65 años corriendo desarrolla artrosis en un 24% y los que no corren casi un 50%. Al cumplir años vemos que se mantiene en cifras del doble”.

¿Dejar de correr con la edad? No, claro que no | iStock

¿Dejar de correr con la edad? No, claro que no | iStock

La pregunta que le surge a Silván tras llegar al final del texto es: “¿Hay que correr pocos días mucha distancia (porque para correr un maratón necesitas tiradas largas) o por el contrario correr poca cantidad de kilómetros más días a la semana es más sano? Un ejemplo: si corres 60 km a la semana, ¿es mejor correr 4 días 15 km o 6 días 10 km (al mismo ritmo, se entiende)? Esto es lo más espectacular del estudio, que también se ha visto en estudios anteriores, es que cuando corremos menos kilómetros más veces y por tanto distribuimos los impactos de diferente manera cada vez que salimos a correr desarrollamos una disminución controlada de los agentes inflamatorios. Hablando en plata, entrenando más días menos kilómetros es como si nos tomásemos un ibuprofeno antes de salir a correr (hay que tener claro que el ejercicio es pro inflamatorio y puede inflamarte las articulaciones, por eso a veces es bueno poner hielo en las rodillas después de correr)”.

Según Hernán, la enseñanza principal de este estudio es: “Una persona que tiene 30 años tiene muy poco desgaste de cartílago, pero los corredores de más de 45 deberían empezar a cuidar su dotación de cartílago y preservarla todo lo que puedas a lo largo de los años, por lo que a medida que cumples años hay que fraccionar más las tiradas largas”.

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