¿Cuál es la mejor suplementación proteica para el corredor?

Una dieta a base de estos productos puede ser muy dañina.
Hernán Silván -
¿Cuál es la mejor suplementación proteica para el corredor?
El mejor complemento proteico debe contener los ocho aminoácidos esenciales | iStock

El exceso de sustancia nitrogenada que contienen los deshechos de alimentos ricos en proteína (urea, amoniaco y ácido úrico) es el factor limitante para considerar un suplemento proteico de alta o baja calidad. Cuanto mayor residuo nitrogenado en sangre, más trabaja nuestro riñón para depurarlo a orina.

Existe un parámetro que mide la calidad de la proteína, es la utilidad neta de nitrógeno (NNU, por sus siglas en inglés). Si el producto ingerido tiene NNU del 99% es ideal pues indica el porcentaje real utilizado por tu cuerpo en sintetizar nueva proteína, y sólo un 1% pasará a ser expulsado por orina. La clara de huevo tiene una NNU de 36% y la proteína de suero de leche (whey protein) tan solo un 18%.

De aquí podemos deducir lo peligrosa que es para el riñón una dieta a base de estos productos en tortillas de seis u ocho claras o en batidos, tan típico en el mundo culturista. El mejor complemento proteico debe contener los ocho aminoácidos esenciales (tres de ellos son los célebres ramificados) y una utilidad neta de nitrógeno cercana al 100%.

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