¿Por qué el ejercicio ayuda a la depresión en las personas mayores?

Los entrenamientos regulares parecen elevar los niveles de serotonina.
Scott Douglas -
¿Por qué el ejercicio ayuda a la depresión en las personas mayores?
El ejercicio ayuda a la depresión en mayores

Uno de los grandes beneficios del ejercicio para muchas personas es que puede mejorar significativamente tu estado de ánimo. Según nuevas investigaciones, la repetición de este impulso temporal durante un periodo de tiempo reiterado puede ayudar a las personas de mayor edad a disminuir o evitar los síntomas de la depresión.

Especialistas estadounidenses estiman que un 20% de las personas mayores han padecido o presentado síntomas de depresión. Los investigadores llevaron a cabo un estudio en 2012 que demostró que los cerebros de los hombres de entre 54 y 70 años experimentaron un aumento de los niveles de triptófano durante pequeños entrenamientos de una hora. Unos datos de especial relevancia, ya que el incremento de los niveles de triptófano está asociado con el aumento de la actividad de la serotonina, un neurotransmisor ligado al estado de ánimo de los seres humanos. Incluso, los estudiosos en la materia presentan algunas relaciones entre el envejecimiento y el deterioro de la capacidad del cerebro para transmitir la serotonina.

La nueva investigación, publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, observó lo que ocurre con los niveles de serotonina en las personas mayores cuando practican ejercicio físico con regularidad. Un total de 16 hombres (con una edad media de 64 años) llevaron a cabo un entrenamiento de una hora con una intensidad moderada (en torno al 70% de Vo2 máximo). Los resultados presentados por los sujetos del estudio fueron similares a los obtenidos en 2012 y, por tanto, los hombres que intervinieron en la investigación presentaron un incremento de los niveles de triptófano tras la actividad realizada. Tras 16 semanas de preparación, los mismos sujetos se sometieron al mismo entrenamiento de una hora y, una vez más, el ejercicio provocó un aumento en los niveles de triptófano.

Conclusión de los investigadores: "La actividad física aumenta los niveles de serotonina del cerebro y podría estar involucrado en el efecto antidepresivo en los adultos mayores".

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