¿Es bueno el uso de antiinflamatorios para evitar molestias en la competición?

El doctor Hernán Silván responde a esta pregunta.
runners.es | Hernán Silván -
¿Es bueno el uso de antiinflamatorios para evitar molestias en la competición?
Pregunta al doctor

En nuestro consultorio al doctor Hernán Silván hemos recibido una pregunta sobre la utilización de antiinflamatorios para evitar molestias y dolores durante las competiciones o entrenamientos fuertes. Es una práctica muy extendida entre corredores populares y profesionales, pero muchas veces realizada sin el debido conocimiento de la utilidad de dicho método. A continuación os reproducimos la respuesta del doctor.

“Los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam, etc.) deben usarse cuando hay una lesión para disminuir la inflamación reactiva excesiva y controlar el dolor. Hay que tener en cuenta que si en la lesión hay derrame por rotura fibrilar, ya sea de ligamentos (esguinces) o de músculos (rotura fibrilar total o parcial) su uso está totalmente contraindicado en las primeras 72 horas.

Se sabe que en los tres primeros días de la lesión hay que dejar que actúen los glóbulos blancos reparadores de la lesión y así nos aseguramos una buena recuperación del tejido, por tanto en las 72 primeras horas de un esguince debemos aplicar hielo, elevación, compresión (vendaje funcional) y reposo (muletas si se precisan), sin tomar antiinflamatorios hasta pasado el cuarto día.

Lo mismo para las roturas fibrilares. El uso de estos medicamentos fuera de la lesión, por ejemplo para prevenir dolor durante una prueba de maratón se considera abuso irracional y no uso adecuado. Los efectos secundarios por el abuso de estos fármacos afectan a la mucosa gastrointestinal, al riñón y al hígado, órganos especialmente afectados cuando se corren largas distancias”.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...