¿Cómo es el corazón de un corredor?

Así es el tuyo después de una vida en el asfalto.
Alex Hutchinson -
¿Cómo es el corazón de un corredor?
¿Es diferente el corazón de un corredor?

Como cualquier músculo, el corazón se adapta al ejercicio haciéndose más fuerte y más grande y, por consiguiente, siendo más eficaz a la hora de repartir sangre a los músculos.En estas ilustraciones (en negro) puedes observar los cambios generales en comparación a un corazón “normal” (en azul).

Tamaño
El corazón de un atleta de fondo puede ser hasta un 50 por ciento más grande que el de un corredor que no hace ejercicio.
 

Publicidad
Mayores Aurículas
 
Las aurículas (las dos “cámaras que se rellenan” en la parte superior de tu corazón a las que llega la sangre) son más grandes, como también los ventrículos, las dos cámaras inferiores desde las que la sangre se bombea al resto del cuerpo.
 

Publicidad
Arterias Coronarias Más Flexibles
 
Los vasos sanguíneos que llevan sangre a los músculos del corazón se pueden expandir un poco más para que haya mayor flujo sanguíneo durante el ejercicio incluso cuando hay algún depósito de colesterol. Esta capacidad de dilatarse hace más fácil que la sangre llegue incluso cuando hay alguna obstrucción parcial.
 

Publicidad
Mayor número de capilares coronarios, mucho más anchos
 
La rama secundaria de vasos sanguíneos que distribuyen sangre a los músculos cardiacos podría llegar a ser hasta dos o tres veces más grandes de lo normal.
 

Publicidad
¿Placas más densas?
 
A: Una sección cruzada de una arteria coronaria muestra la acumulación de placa de la aterosclerosis: bultos de colesterol (amarillo) con puntos de calcio (azul).
 
B: En pacientes tomando estatinas plas placas suelen tener menos colesterol y más calcio, que se endurece formando bandas más densas. Esto hace que tengas un mayor nivel de calcio en las arterias coronarias, pero es más difícil que esas placas se rompan y sufras un ataque cardiaco. La prueba sugiere que las placas de los corredores son más densas y estables.
 

RELACIONADO: ¿TIENES UN CORAZÓN SANO?

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...