¿Te gustaría correr más y mejor, y no lesionarte?

Enrique Navarro, experto en biomecánica de carrera de la Universidad Politécnica de Madrid, te explica cómo conseguirlo.
Ezequiel Bellido Verdú | Fotografía: Félix Sánchez Arrazola -
¿Te gustaría correr más y mejor, y no lesionarte?
¿Quieres correr más y mejor y no lesionarte?

Seguramente nunca te hayas planteado si corres bien o mal, si tu técnica a la hora de de ejecutar los movimientos que te llevan a dar una zancada tras otra y avanzar es correcta o no. De lo que estoy seguro es que alguna vez te habrás fijado en aquellos corredores que entrenan por el parque, van a toda pastilla y para ello levantan mucho las rodillas y sus talones casi pegan contra su culo. Aunque la manera en la que corres es en gran medida innata, siempre estás a tiempo para aprender cómo correr de manera más económica y eficaz, a la vez que profiláctica contra las lesiones.

El estudio biomecánico de carrera, en otras palabras, estudio personalizado de tu técnica de carrera es otra de las variables que se conocen y que hoy día podrían ayudarte a mejorar como corredor. En este sentido, Enrique Navarro es uno de los profesionales y estudiosos que mejor conoce esta ciencia. Además de ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte -INEF Madrid- y Doctor por realizar su tesis en el Instituto de Biomecánica del Valencia –“Análisis Biomecánico de la Técnica Individual del lanzamiento de jabalina -1994-“, es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid –UPM-, donde imparte Biomecánica de la actividad Física y del Deporte, y Análisis Biomecánico de las Técnicas Deportivas -Grado en Ciencias del Deporte-. Además, es el responsable del Laboratorio de Biomecánica, lugar donde la UPM pone a disposición de cualquier corredor este completísimo estudio. Sepamos más de todo ello:

Enrique, para los que no lo sepan, ¿cómo se podría definir la biomecánica de carrera?

Es análisis de los movimientos de las articulaciones del cuerpo de las fuerzas aplicadas en el cuerpo y de los músculos que intervienen con el objetivo de mejorar la técnica de carrera y prevenir las lesiones.

¿Desde cuándo  haces este tipo de estudios biomecánicos de la carrera?

Concretamente el servicio de Análisis Biomecánico de la Carrera se inició en 2014. Pero en atletismo venimos trabajando con esta rama desde 2008. Te pongo algunos ejemplos:

Proyecto con la IAAF –Federación Internacional de Atletismo- en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta Valencia 2008 con Análisis Biomecánico de las pruebas de velocidad y Vallas. Como consecuencia el 6 de octubre del 2014 se leyó la tesis doctoral “Análisis Biomecánico zancada a zancada de la prueba 60 metros vallas durante los Campeonatos del Mundo y de España de Pista Cubierta Valencia 2008” por parte de Pablo González Frutos de la que fui director junto con Javier Mallo.

En 2011 se realizó un estudio de Análisis de la Carrera del Atleta ParaOlimpico Alejandro Rodríguez -deficiente visual-.

Entre 2012-2013 realizamos un Estudio sobre las lesiones deportivas en corredores populares subvencionado por la Fundación Mapfre.

Pero estos estudios de los que me hablas están vinculados a la élite del atletismo, ¿qué hay del runner popular?

Hoy día el runner popular se puede beneficiar mucho de estos estudios, están a su disposición y con ellos, además de mejorar su rendimiento puede conseguir algo más importante, prevenir lesiones.

Publicidad

A día de hoy, ¿quién os demanda más vuestros servicios, el corredor élite o el popular?

El corredor popular se está concienciando muy mucho de lo que le podemos ayudar y a día de hoy nuestro servicio es mucho más demandado por ellos que por el corredor profesional.

¿Además de con corredores, trabajáis con otro tipo de deportistas?

Por supuesto. Hemos apoyado y estudiado desde a los equipos nacionales de Gimnasia Artística masculina, pasando por los de Hockey, jugadores de golf o fútbol. El que dicen ‘deporte Rey’ nos está demandando mucho en los últimos tiempos y hemos realizado análisis biomecánicos en el entorno de equipos como el Real Madrid, Rayo Vallecano o Getafe. Actualmente tenemos una colaboración con la academia del Atlético de Madrid.

¿Y más allá del ámbito deportivo, aplicáis todo esto a otros campos?

Realizamos proyecto en el ámbito de la salud, por ejemplo hemos colaborado con hospitales analizando la marcha de niños con hemiparexia -Hospital Gregorio Marañon-, ayudando en implantanción de un sistema de medida del equilibrio en personas mayores-Hospital de la FuenFría-. También hemos participado en un proyecto del PLAN NACIONAL I+D+I. Investigación Fundamental no orientada. 1 Proyecto 2012-2014 para el “Desarrollo de un Exoesqueleto para la recuperación de la marcha en lesionados medulares”.

Volviendo al corredor, en este caso el popular ¿qué deficiencias soléis ver en su técnica de carrera?

Las más habituales son frecuencia o longitud de zancada inadecuada, falta de movimiento en articulación de la cadera especialmente extensión, exceso de flexión de la rodilla, flexión inadecuada de la rodilla durante la fase de balanceo -por exceso o por falta de flexión-, falta de movimiento de extensión del tobillo y por tanto exceso de flexión del tobillo durante el apoyo. También solemos encontrar problemas derivados de una pisada inadecuada en cuanto a la pronosupinación.

Y a nivel muscular, ¿suelen tener algún tipo de descompensación?

Son habituales desequilibrios (descompensaciones) anterior-posterior por exceso de tensión muscular en la parte posterior o la anterior. Desequilibrios bilaterales por diferencias en las amplitudes de movimiento articulares derecha-izquierda y desequilibrios medial-lateral en la rodilla y pie.

Y por curiosidad, ¿un estudio de este tipo también podría valer para un corredor de montaña cuya pisada casi nunca es homogénea?

Así es. Piensa que si su pisada en suelo firme y plano es correcta, normalmente también lo será aunque sus apoyos sean en terreno montañoso.

Publicidad

¿Qué le dirías a aquel corredor que se suele lesionar con frecuencia en una zona determinada?

Según un estudio con 400 corredores populares, que llevamos a cabo en 2012 y que nos subvencionó la fundación Mapfre, las lesiones más comunes fueron: contracturas musculares -16%-, rotura de fibras del gemelo -10,7%-, fascitis plantar -10,2%- y el esguince de tobillo y la tendinitis de rodilla -ambas 9,2%-. Todas estas lesiones se podrían minimizar o evitar con un correcto y completo estudio de la técnica de carrera.

En este estudio he visto que se colocan como unos sensores en las piernas del corredor, ¿para qué sirven exactamente?

Además de los marcadores reflectantes pegados en el cuerpo que registran el movimiento en 3D del corredor, colocamos además sensores de Electromiografía de Superficie Inalámbrica que registran la contracción muscular sin interferir en el movimiento. El sensor va pegado al con cinta hipoalergénica en el vientre muscular. Estos sensores electromiográficos sólo los tenemos en la UPM.

¿Y antes de todo esto, cómo procedéis?

Le realizamos una completa entrevista al corredor sobre sus hábitos de vida, entrenamiento etc, le cogemos algunas medidas y tras colocarle los marcadores y sensores le mandamos calentar 5 minutos para luego hacerle el estudio.

He visto algún video donde el runner estudiado corre en una cinta, ¿vosotros también lo hacéis así?

No, tenemos la suerte de tener un espacio bajo techo lo bastante grande para que el corredor corra por allí, como lo hace siempre, de forma natural y sin tener que estar pendiente de la cinta. Piensa que no todo el mundo sabe correr en cinta y eso sesgaría mucho la fuerza y apoyos y por tanto la manera de correr del sujeto.

Sabiendo esto, no tengo más remedio que preguntarte sobre los estudios que dicen llamarse ‘biomecánicos’ y que se hacen en algunas tiendas de running..

La verdad es que no sé si han sido validados mediante publicaciones en revistas científicas. Los que nosotros empleamos sí y es de lo más científico que existe hoy día.

¿Y luego del estudio, hay algo más?

Claro que sí. Tras algo más de una semana, citamos al corredor, le explicamos toda la prueba, en qué partes tiene sus déficits y le damos unas recomendaciones así como un plan de entrenamiento de 3 sesiones a la semana en la que le vienen indicados diferentes tipos de ejercicios: técnica de carrera, equilibrio, fuerza, estiramientos etc. Todo dirigido a mejorar su rendimiento y a prevenir lesiones.

Publicidad

¿Cuál es el coste de este estudio  y donde se puede realizar?

El coste de un Análisis 3D y de las Fuerzas de Reacción de la Carrera/Marcha sobre suelo es de 73 €.

El Análisis 3D y de la Actividad Muscular de la Carrera/Marcha sobre suelo sale por unos 109 €, lo mismo que el Estudio del Equilibrio Muscular Mediante Electromiografía de Superficie.

Es importante remarcar que en la Universidad Politécnica de Madrid realizamos el estudio sobre suelo y no sobre cinta de correr.

Puedes encontrar toda la información sobre este servicio para el corredor en la web: http://www.biomecanicadeportivaupm.es/

Laboratorio de Biomecánica Deportiva / INEF, Universidad Politécnica de Madrid.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...