Descubrimiento histórico para la lucha contra las lesiones de médula

La doctora Susan Harkema ha sido la artífice de este hito.
Pablo Vázquez -
Descubrimiento histórico para la lucha contra las lesiones de médula
Descubrimiento histórico para la lucha contra las lesiones de médula

¡Mira Susie, puedo mover el dedo del pie! No dice demasiado esta frase, ¿verdad? La cosa cambia cuando os contamos que las palabras salieron de la boca de un paciente con una lesión de médula que le había paralizado desde el cuello hasta los pies. ¿Milagro? Lo cierto es que algo de milagro lleva implícito, pero como todo en esta vida existe una base científica que apoya los hechos. En este caso, la artífice de este gran avance ha sido la doctora Susan Harkema, que recuerda aún las palabras de su paciente Rob Summers al pie de la letra.

Este hito histórico tuvo lugar gracias a la implantación de un estimulador eléctrico conectado a su médula espinal. Con el paso de los días, Summers fue recuperando cierta movilidad en sus extremidades. Pero, ¿en qué consiste esta técnica? Se trata de la aplicación de corrientes eléctricas, con variaciones de frecuencia e intensidad, en sitios específicos de la médula espinal de la persona afectada. El aparato es colocado en la zona lumbar, donde se encuentra la cobertura de la sección inferior de la médula espinal.

Con esta revolucionaria tecnología se trata de estimular y activar los circuitos nerviosos de la médula para proveer señales que, en una situación normal, son enviadas por el cerebro. Para simplificar este avanzado sistema, lo que se realiza es la colocación de un estimulador en el interior del cuerpo directamente conectado a la médula espinal, con un controlador remoto externo del tamaño de un Smartphone. Cuando activamos el estimulador se pueden realizar comandos como “mover mi pierna izquierda, mover mi pierna derecha”.

Esta impactante historia ha culminado con la unión de la Fundación para la investigación de la médula espinal Wings for Life y la Fundación Christopher & Dana Reeve, que buscarán apoyar y ampliar el trabajo de la doctora Harkema.

Para conocer más información al respecto entra en la siguiente página web: reevebigidea.org/the-research

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...