¿Sabías que los runners tenemos los huesos de las piernas más fuertes?

Juan del Coso, Investigador y Doctor en Rendimiento Deportivo de la Universidad Camilo José Cela, te lo explica.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Mapoma -
¿Sabías que los runners tenemos los huesos de las piernas más fuertes?
Los runners tenemos los huesos de las piernas más fuertes

Siempre se ha dicho que hacer deporte es beneficioso para tener unos huesos fuertes. Por ejemplo a las mujeres con osteoporosis –con baja densidad del tejido óseo- los médicos les recomiendan  que hagan ejercicio, sin ir más lejos andar.

Tomando nota de esta realidad, me he acercado a uno de los que más saben esto de investigar sobre rendimiento humano y deportivo, el Dr. Juan del Coso, Investigar, Doctor en Rendimiento Deportivo y profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Del Coso no es nuevo en Runners.es, ya que en su día publiqué algunas de sus investigaciones y hallazgos sobre la falta de sal en las bebidas isotónicas comerciales o sobre el rendimiento de las medias de compresión en el corredor.

Ahora nos centramos en el efecto que podría tener la carrera en la calidad ósea de los corredores. Y es que parece ser que:

“Los corredores de resistencia tendrían los huesos de sus piernas más fuertes y densos que las personas normales, en nuestro estudio hablamos concretamente del calcáneo”, según afirma Beatriz Lara, una de las profesoras e investigadoras del equipo de Juan del Coso, en su tesis doctoral.

Y es que desde hace unos años este inquieto equipo convoca a decenas de corredores en el Maratón de Madrid tras el cual se prestan como voluntarios para este tipo de investigaciones. Uno de los últimos hallazgos fue medir la calidad del calcáneo de los maratonianos y compararla con la de la gente normal. Tras el estudio, lo vieron claro:

“Este hueso del pie era más fuerte que el de las personas sedentarias” declara Juan del Coso, a quien le pregunté más a cerca de esta cuestión:

Publicidad

¿Esta mejor calidad ósea en el corredor de resistencia es en general o solo en el calcáneo?

Pensamos en ver la calidad ósea del calcáneo ya que este podría ser representativo en todo en por ejemplo mujeres en época de menopausia y que nunca hubieran hecho deporte. La verdad es que para comparar la densidad ósea total de corredores de resistencia y de gente no deportista –y no sólo la del calcáneo- se necesitaría un Dexa, una herramienta que mide la cantidad de calcio total e incluso otros tipos de minerales presentes en los huesos, así como el porcentaje de grasa y de músculo del sujeto. Lo que tenemos bastante claro es que la calidad de los huesos de las piernas de los corredores de resistencia es bastante mejor que la de la gente que no corre.

¿Habéis visto diferencias entre la calidad de los huesos entre los mismos corredores?

Para esta respuesta me viene muy bien comentarte que hay otro estudio que se hizo con corredores en el Campeonato de Europa de Atletismo en categoría Master, donde se pudo ver que los corredores de disciplinas explosivas o de potencia: velocidad, saltos etc, tenían una densidad ósea mayor que los de resistencia pero pese a la ausencia de grupo control en este estudio, se continuó viendo que el fondista tiene una calidad de hueso mejor que las personas sedentarias.

¿Hay alguna investigación más aparte de la del calcáneo?

Recuerdo que había también una que había visto que las tibias de los corredores de fondo son más fuertes que las de las personas normales. Por otro lado hay alguna otra que tuvo su repercusión porque concluyó que correr mucho implicaba un desgaste en los huesos de la zona lumbar y cadera. A partir de esto se llego a decir que correr podía consumir tus huesos.

¿Y qué opinas de eso?

Pues que esa investigación está ahí pero la verdad es que ahí se ha quedado,  habría que revisitarla de nuevo y recoger más información. Personalmente me parece una conclusión rara.

¿Y dónde encontramos  el porqué de ese calcáneo tan duro en fondistas?

Básicamente hay un par de razones: la primera sería porque el tendón está tirando del hueso en todo momento y la segunda porque el impacto que los huesos reciben al correr es un hecho. El cuerpo protege esos huesos tan expuestos a estos dos estímulos.

Publicidad

¿Podrías concluir entonces que los corredores de fondo tienen los huesos de las extremidades inferiores más fuertes que la gente normal?

Si me lo preguntan a mí diría que sí. La carga de entrenamiento, y básicamente lo que te decía en mi respuesta anterior, lo que tira el tendón del hueso y los repetidos golpes al correr, hacen que el cuerpo cree huesos más fuertes en las piernas de los corredores de resistencia.

¿Y cómo son esos huesos por ejemplo en otros deportistas como ciclistas o nadadores?

Hay alguna investigación en ciclistas donde se ha podido ver que los huesos de sus miembros inferiores son más densos que los de la gente normal, pero menos que los de los corredores. Hay que pensar que aunque no sea como en la carrera, el que va en bicicleta también hace una fuerza que hace que el tendón esté tirando continuamente pero es cierto que es una disciplina libre de impacto y por eso su menor repercusión en la densidad ósea respecto al corredor.

En natación te diré que la calidad de hueso de las piernas de los nadadores es bastante inferior a la de los ciclistas ya que en el agua apenas ejercen fuerza y  el impacto ni existe.

Destacar que el equipo del Dr. Juan del Coso está manos a la obra para indagar mucho más en este tema, aunque en este momento no pueden avanzar mucho más porque no disponen de una maravillosa herramienta que es el Dexa:

“El Dexa vale mucho dinero y ahora mismo no lo tenemos en la Universidad Camilo José Cela, donde ejercemos. Nos lo prestan en la Facultad de Toledo donde tienen dos máquinas, pero la verdad es que hasta el momento nos ha sido imposible conseguir que las 100 personas que se prestan a colaborar en esta investigación quieran venir inmediatamente de correr el Maratón de Madrid a Toledo para que se les mida su densidad ósea. Hemos planteado la posibilidad de que corran en Toledo pero la lástima es que allí sólo se organiza una media maratón, una prueba que considero no sería tan representativa como la maratón para esta investigación”, confiesa el investigador.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...