Noto el pie inestable desde que me lo torcí. ¿Cómo lo recupero del todo?

El doctor Hernán Silván responde a la pregunta.
runners.es -
Noto el pie inestable desde que me lo torcí. ¿Cómo lo recupero del todo?
Noto el pie inestable desde que me lo torcí. ¿Cómo lo recupero del todo?

PREGUNTA: "Desde hace tres meses arrastro unas molestias en la parte externa de la pierna y del pie, desde que me lo torcí. La inflamación y el dolor no han sido grandes, pero lo noto inestable. Desearía saber su opinión de lo que tengo y cómo curarlo."

RESPUESTA: Es muy frecuente en el corredor notar cierta inestabilidad tras torceduras de tobillo. Aunque no nos acordemos de muchas de ellas, cuando corremos no paramos de hacer pequeñas torsiones. Pero el día menos pensado hacemos un movimiento brusco del tobillo, y aquellas pequeñas distensiones nos pasan factura. Yo lo denomino “torcedura de tobillo con distensión de peroneos”, pues, efectivamente, no es un verdadero esguince.

Dicen los clásicos que esguince es una distorsión más distensión ligamentosa, y el cuadro que nos describes no cumple una premisa importante: el hueso astrágalo se subluxa en los esguinces de, al menos, segundo grado (o sea, fuertecillos). Esto aquí no ocurre.

Entonces, ¿por qué duele en esta zona a poco que pisamos una piedrecita? La razón es la agresión que han sufrido los músculos y tendones peroneos (los más externos de la pierna), que tanto se olvidan en la rehabilitación de tobillo. Sin llegar al desgarro, se han distendido bastante y ésa es la verdadera causa del dolor. Por tanto, más que una lesión articular (del tobillo), es una lesión muscular (de la pierna, músculos peroneos).

El masaje con fricción transversa profunda de Cyriax, un vendaje funcional para entrenar y la reeducación con ejercicios propioceptivos de equilibrio suelen resolver el cuadro.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...