¿Puedo pasarme de los geles energéticos a las pastillas de cafeína?

Consulta con nuestro médico si es o no conveniente.
William O. Roberts -
¿Puedo pasarme de los geles energéticos a las pastillas de cafeína?
¿Cafeína o geles?

Hay corredores a los que no les gusta llevar encima los geles de glucosa en las tiradas largas. Por eso recurren a pastillas de cafeína para tomar en mitad del entrenamiento. La apreciación inicial es que el "subidón" de energía es similar que el de un gel de glucosa con cafeína. Como las pastillas de cafeína son más sencillas de transportar que los geles, la pregunta surge de inmediato: ¿podría ser perjudicial pasarse de los geles a las pastillas de cafeína para las tiradas largas?

Si comparamos el nivel de cafeína, hay que contar con que las pastillas que se pueden encontrar en el mercado tienen unos 100mg de cafeína. El gel de glucosa tiene unos 50mg. Una taza de café sólo de 240 ml contiene entre 100-175mg de cafeína y un refresco con cafeína tiene entre 30 y 50mg. La cafeína ya no está entre las sustancias prohibidas por la Asociacion Mundial Antidopaje, así que no hay evidencia de que mejore el rendimiento físico. Pero tampoco quiere decir que sea bueno tomarla durante el ejercicio, pero como ocurre de manera habitual, no hay demasiada información disponible que demuestre que es perniciosa.

Muchísimos corredores empiezan el día con un café antes de salir a correr: si fuera perjudicial, los tanatorios estarían llenos de corredores mañaneros. Incluso en las carreras, hay miles de participantes que se plantan en la línea de salida con un par de cafés en el estómago. Si has probado a tomar cafeína durante las tiradas largas o competición, lo lógico es pensar que no hay mayor problema en seguir haciéndolo. El umbral de daño causado por la cafeína está muy por encima de las dosis de un entrenamiento o tirada larga habitual (una pastilla en mitad de la misma). Pero cualquier sustancia tomada en exceso tiene el potencial suficiente para causar problemas durante el ejercicio: algo que en las dosis "sociales" no debería ocurrir.

Pero la pregunta subyacente es otra. ¿Por qué querrías tomar cafeína durante los entrenamientos o la competición? La cafeína, como estimulante, aumenta tu alerta y te hace sentir menos somnoliento (algo que de por sí hace el propio ejercicio). Difícilmente verás a alguien criticar el uso de la cafeína en carrera, sobre todo en maratones. No existen datos suficientes para no recomendar la cafeína. Mi recomendación: todo con moderación, evita nuevas cosas que puedan afectarte en entrenamiento o competición. Lo mejor es seguir con tu dosis habitual. Las pastillas son muy fáciles de llevar, pero lo importante es que tomes la cantidad adecuada de líquido junto con las pastillas de cafeína para evitar que se irrite tu tracto intestinal y otros efectos posibles de la carga concentrada de cafeína en el estómago.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...