¿Cómo detectar si estás bien hidratado?

Si tienes sed nada más levantarte puedes estar ligeramente deshidratado.
Amby Burfoot -
¿Cómo detectar si estás bien hidratado?
¿Cómo detectar si estás bien hidratado?

No hay duda de que estar bien hidratado es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, aunque un debate en los últimos años para saber cuándo hay que beber muestra hasta 13 métodos diferentes para comprobarlo, lo que enturbia algo que debería ser tan claro como el agua. Hay dos métodos muy aceptados entre el mundo runner: el primero, el de pesarte antes y después de salir a correr para saber cuánto líquido has sudado. El segundo, el de "bebe cuando tengas sed".

Pero este estudio de los expertos en hidratación de la Universidad de Connecticut concluye que despertarse con sed indica claramente un 2% de deshidratación corporal, el punto a partir del cual el rendimiento en ejercicio de resistencia comienza a decrecer. En palabras del director de la investigación, Lawrence Armstrong, "este es el primer estudio que demuestra que la sed es un síntoma muy fiable de deshidratación, al menos nada más levantarse".

Un detalle importante: el estudio no estaba relacionado con el ejercicio. Los 29 sujetos eran jóvenes universitarios que entrenaban varios días por semana pero sin preparación para un objetivo concreto. Fueron observados dos veces: una mañana en la que habían bebido de manera habitual y otra después de 19 horas comiendo con normalidad pero sin ingerir líquidos. En ambos días se les pidió que indicaran, del 1 al 9, la sed que tenían. La mañana en la que no habían bebido los sujetos habían perdido aproximadamente un 2% de su peso corporal y puntuaron su sed con un 7, equivalente a "muy sediento", cifra que bajaba al 2 si habían bebido del modo habitual.

No es casualidad que el director del estudio, que lleva corriendo toda su vida, indique la sed mañanera, el color de la orina y el peso corporal medido a diario para conocer nuestro nivel de hidratación, herramientas clave para saber si necesitas ingerir más líquido. El estudio también midió el volumen de orina de los corredores tras beber diferentes cnatidades de agua. Lógicamente, los corredores que no habían bebido en 19 horas produjeron siempre menos cantidad.

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Esta tabla te indica claramente si estás bien hidratado según el color de tu orina.

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