Los peligros de la sobrehidratación

Puede derivar en convulsiones, edemas cerebrales, encefalopatía o incluso la muerte.
Cristina Sabaté -
Los peligros de la sobrehidratación
Los peligros de la sobrehidratación

El cuerpo humano está compuesto en gran parte por agua, que participa en la mayoría de las funciones del organismo y su reposición diaria es fundamental para evitar la deshidratación y mantener un correcto equilibrio hidromineral. Cuando se realiza ejercicio físico, la reposición de líquido es clave para no mermar el rendimiento y reponer las pérdidas de agua y electrolitos que se pierden por el sudor y pueden llevar a una deshidratación en mayor o menor grado.

En este punto nos surgen varias dudas, como la cantidad de agua que debemos ingerir para no caer en sobrehidratación. Por ello, recurrimos a la dietista deportiva de Alimmenta, Cristina Sabaté. No te pierdas sus consejos:

Mantener una buena hidratación cuando realizas actividades deportivas como el running es tan importante como el control de lo que consumes para no sobrehidratarse. Es decir, no ingerir más líquido del que se elimina. Hidratarse por encima de las pérdidas de líquido puede dar lugar a una disminución y unos valores de sodio en sangre más bajos de lo normal; lo que se conoce como hiponatremia. Esta anomalía depende, en gran medida, de la ingesta excesiva de agua, de anormalidades en la secreción de vasopresina arginina y de anomalías renales.

Los trastornos del sodio sérico ocurren de forma habitual en los atletas que participan en deportes de resistencia como: maratón, triatlón y carreras de ultra resistencia. La hiponatremia es causada por una combinación de exceso de agua o la ingesta de líquido hipotónico, así como altos niveles de arginina vasopresina que limitan la capacidad del riñón para excretar agua. Así se produce una dilución importante de sodio plasmático.

Publicidad

Otros factores que influyen en la patogénesis de la hiponatremia asociada al ejercicio son: la pérdida de sodio por el sudor, la incapacidad para movilizar las reservas de sodio intercambiables, la producción de agua metabólica, la alteración del flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular.     

Las manifestaciones clínicas de hiponatremia dependen del tiempo de duración y velocidad de disminución de los niveles de sodio, de los niveles de este mineral y de la edad del paciente. Minutos después del desarrollo de la hiponatremia hipovolémica se da un incremento de la concentración de agua que causa la inflamación cerebral y la disminución de la osmolaridad en el cerebro.

La hiponatremia aguda tiene síntomas severos ya que el cerebro no dispone de la capacidad de adaptación rápida a las variaciones de sodio sérico, dichos cambios pueden derivar en convulsiones, edemas cerebrales y encefalopatía, daño cerebral permanente o incluso la muerte.

En definitiva, la ingesta única, excesiva y de grandes cantidades de agua no es buena y puede resultar perjudicial para la salud del atleta. La forma de prevenir la hiponatremia durante la realización de ejercicio físico de resistencia y de larga duración (superior a 60-90 minutos) será tomando bebida isotónica, este tipo de bebida deportiva hidrata y contiene electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre. Así, las bebidas isotónicas, ante la pérdida importante de sales minerales favorecen su reposición y permiten restablecer el sodio perdido por el sudor. Además, en algunos casos (deportistas que sudan en exceso, carreras de ultra resistencia, etc.) se puede necesitar cápsulas o tabletas de sales que proporcionen sodio adicional, o consumir alimentos que de forma natural o añadida tienen sodio.

Si tienes dudas sobre nutrición deportiva nuestros amigos de Alimmenta te ayudarán. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...