Cómo procedo con la tendinitis de Aquiles

Todo lo que necesitas saber para no agravar la lesión, evitar recaídas y recuperarte al 100%.
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Cómo procedo con la tendinitis de Aquiles
Cómo procedo con la tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles conecta los dos músculos principales de la pantorrilla con el talón. Si este tendón es sometido a mucha tensión se inflama causando la tendinitis que suma un 11 por ciento de todas las lesiones del corredor; un 8 por ciento de los encuestados por runnersworld.com la sufrieron en el año pasado.

¿QUIÉN CORRE EL RIESGO?

Son vulnerables aquellos atletas que aumentan su entrenamiento drásticamente (sobre todo cuestas y velocidad) y aquellos que tengan las pantorrillas tensas y débiles.

¿SE PUEDE SEGUIR CORRIENDO A PESAR DE PADECERLO?

Si notas dolor durante o después de una carrera, para. Esta lesión no es de las que te permiten seguir corriendo. Si descubres pronto la inflamación, unos días de reposo serán suficiente para la recuperación, pero si continuas corriendo como lo haces normalmente, podría convertirse en un caso serio que podría tardar hasta seis meses en curarse.

REHABILITACIÓN

Aplica hielo cinco veces al día. Fortalece la pantorrilla con el siguiente ejercicio: Necesitas subirte a un step o escalón. Una vez arriba baja la pierna que no está lesionada al suelo y con el talón afectado intenta bajarlo lo máximo posible hacia el suelo sin quitar el pie del step. Vuelve a la posición inicial con ambos pies en el step. Realiza 20 repeticiones. También puedes nadar, hacer pool running o usar una máquina elíptica, pero intenta evitar el ciclismo a menos que al realizarlo no notes dolor.

PREVENIR RECAÍDAS

Unos gemelos fuertes protegen el tendón de Aquiles contra inflamaciones, así que realiza ejercicios de estiramiento del tendón a diario. Evita estiramientos muy agresivos de gemelos y evita calzado que pueda irritar el tendón, como las chanclas o los zapatos de tacón.

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TRATAMIENTO DE ÉLITE

Chema Martínez, medallista europeo ha usado frecuentemente medias de compresión en entrenamientos duros para aliviar la presión en el tendón de Aquiles y sujetar la vibración de los gemelos.

Talón alerta: Cómo proceder

¡STOP!

Si notas un fuerte dolor e hinchazón sobre tu talón, incluso cuando no estás corriendo. Si notas dolor al ponerte de puntillas .

PRECAUCIÓN

Si notas un leve dolor en el talón al final de tu carrera que persiste después de un rato pero desaparece al poner hielo en la zona.

ADELANTE

Si no sientes dolor cuando te pellizcas en el tendón, comenzando en el talón y subiendo por el gemelo.

 

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