Volver a correr después de una lesión

Cómo entrenar después de una lesión de Aquiles.
William O. Roberts -
Volver a correr después de una lesión
Volver a correr después de una lesión

P: Entrenando el año pasado me lesioné el tendón de Aquiles pero no me enteré hasta pasados unos meses, cuando sentí un dolor agudo y repentino en la parte trasera del pie, así que acudí al médico. Después de seis semanas con una bota y meses de rehabilitación, puedo volver a correr. Pero me da miedo volver a entrenar. No quiero volver a hacerme daño. ¿Cómo evitarlo? - Sarah.

Las lesiones en el tendón de Aquiles son bastante comunes, tanto parciales como totales, sobre todo en hombres en la década de los 40. Estas lesiones también le ocurren a las mujeres, como ya sabes.  Como no tengo todos los detalles de tu lesión ni de tu condición física te daré un consejo general. Supongo que tu fisioterapeuta se ha ocupado de que tus articulaciones en el pie, tobillos, rodillas y pelvis se muevan bien sin restricción de movimientos. También supongo que has mantenido la fuerza en tu abdomen, que será necesaria para volver a correr.  

Si tu médico te deja volver a correr, obviamente no puedes empezar en el nivel al que estabas cuando tuviste la lesión. Si quieres estar tranquila, sería mejor que empezaras de cero con un plan de caminar y correr. Entrena con una duración que te permita competir cómoda con buena técnica caminando y sin dolores. Por ejemplo, 10 o 20 minutos caminando sin parar manteniendo una buena zancada y con poco dolor en el tendón de Aquiles. Busca un circuito de ida y vuelta desde casa. 

Si todo va bien, añade uno o dos minutos cada día hasta llegar a 30 o 40 minutos andando. Después, comienza a caminar una manzana o dos y correr una, y repite hasta llegar al tiempo requerido.

Si sigue sin dolerte, puedes hacer un poco más al día siguiente con más tiempo corriendo y menos caminando. Si te duele, descansa un día y no añadas más tiempo corriendo o más tiempo total la próxima vez. Recuerda que necesitas 48 horas para recuperarte de un entrenamiento, así que no tengas miedo y tómate los días de descanso como días de entrenamiento.

Si tienes problemas con esta vuelta gradual, habla con tu médico o con tu fisioterapeuta.

 
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...